El entroido toma las calles este fin de semana

La Voz

PONTEVEDRA

19 feb 2009 . Actualizado a las 19:54 h.

Pontevedra se toma a partir de mañana un respiro para salir de la crisis, aunque sea solo por unos días. Un respiro de humor y espíritu carnavalesco, que arranca nada menos que llenando de billetes nuestras carteras. Son los Ravachólares, la moneda que ha creado este año el dibujante de La Voz de Galicia Kiko da Silva como emblema del entroido y que no solo sirven, como dice él, para «facer vulto na carteira», sino también para pagar la diversión de toda una semana.

Este fin de semana el carnaval ya está en la calle. Mañana, con la lectura del pregón, que en esta ocasión corre a cargo del actor Gonzalo Rey Chao, el padre Cristanto de la serie televisiva Padre Casares. Y el sábado, con el gran desfile de grupos y comparsas, que este año cambia su recorrido con motivo de las obras del párking de la plaza de España.

El pregón es otro de los actos que cambia de escenario este año, también debido a las obras que se están ejecutando en la Casa da Luz, en la praza da Verdura. En este entorno se mantendrán solo los talleres de juegos y disfraces para niños que tendrán lugar a partir de las 18 horas.

Degustación de filloas

Pero desde las 20 horas la fiesta estará en la praza de Mugartegui, donde se celebrará una degustación de filloas de entroido. Y será a las 20.45 horas cuando haga su aparición el rey del carnaval pontevedrés, Urco, que llegará acompañado de su séquito de guerreros y de las comparsas Amoriños de Bora y Val do Lérez. Todos ellos serán recibidos en el Pazo de Mugartegui por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Y, sobre las 21 horas, Gonzalo Rey Chao leerá el pregón de la fiesta.

El sábado, toca desfile, para el que ultiman preparativos las distintas comparsas y grupos, y cuyos cambios de recorrido aparecen especificados en el gráfico que acompaña esta información. Y el lunes, llegará Ravachol con su nuevo disfraz.