Pontevedra acuñará este entroido su propia moneda contra la crisis, el Ravacholar

PONTEVEDRA

12 feb 2009 . Actualizado a las 10:25 h.

Por una vez, el Ayuntamiento no recaudará, sino que donará dinero a los pontevedreses. Lástima que solo sea durante los días de entroido y que el Ravacholar, la moneda que acuñará la ciudad, no permitirá arrancar más que sonrisas si alguien se decide a utilizarla en alguno de los establecimientos de Pontevedra, ya que solo vale «para facer vulto na carteira».

El loro Ravachol, ataviado de millonario, es el protagonista de nuevo en el cartel del carnaval diseñado por Kiko da Silva, y que simula un fajo de billetes emitidos por la Botica Don Perfecto. El ilustrador y colaborador de La Voz de Galicia ha planteado en esta ocasión un juego para interactuar con los pontevedreses, ya que el programa del entroido, que estará en unos días en la calle, será una cartera, de la que saldrán los billetes, cada uno con la programación del día.

«A intención era quitarlle ferro a este tremendismo da crise -indicó el dibujante- e tamén comezar a variar a temática dos cartaces do entroido. Levo moitas campañas e quería facer algo máis para interactuar que de ilustración en si. A idea era facer un obxecto co que disfrute a xente. Agora que todo o mundo está sen un duro, teremos a carteira chea de billetes, podémonos sentir millonarios aínda que sexa por un día e cunha ilusión óptica». Así las cosas, según Da Silva, es de esperar que Ravachofeller acabe este año más «desplumado» que nunca con la crisis.

Que por qué un dólar y no el euro. Pues porque el autor del cartel cree que su diseño «é moito máis bonito e o dólar é máis prestixioso». Y además, porque la recesión arrancó en Estados Unidos.

Pregón en Mugartegui

La concejala de Fiestas, Anxos Riveiro, dio a conocer ayer el programa del entroido, que comenzará el próximo día 20, y que como únicas novedades presentará los cambios en el lugar de celebración del pregón (que será en Mugartegui) y del velatorio de Ravachol (en la calle Pasantería, junto al arco del Museo), debido a las obras en la Casa da Luz.

El actor gallego Gonzalo Rey Chao, conocido por su papel de don Crisanto en la serie que produce Voz Audiovisual Padre Casares, la más seguida en la TVG, será el pregonero este año. «Está encantado de participar no pregón e el dará o pistoletazo de saída á apertura do entroido neste novo espazo, en Mugartegui», añadió la edila nacionalista.

Gonzalo Rey se incorporó a Padre Casares en sustitución del actor Tuto Vázquez, que abandonó la serie por problemas de salud. Interpreta a un sacerdote chapado a la antigua, que está acostumbrado a ser el referente de Louredo, y a que todos los vecinos del pueblo acaten sus directrices. Aunque ahora está centrado en la televisión, Rey Chao ha participado también en varios largos, como La vida que te espera, del realizador Manuel Gutiérrez Aragón, o Pradolongo, de Ignacio Vilar.

Anxos Riveiro espera que a pesar del actual momento de crisis económica, los pontevedreses «saian á rúa e disfruten como sempre, e se impliquen no entroido». La concejala destacó que la propuesta de Da Silva permitirá «que os petos dos pontevedreses estén cargados estes días de billetes» y que estos billetes «circulen pola rúa a cambio de ledicia e de disfrute».