El saldo del comercio exterior es todavía positivo pese a la recesión

PONTEVEDRA

El sector del automóvil asume la mitad de la facturación en las exportaciones de la provincia

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El saldo del comercio exterior de la provincia parece un oasis en un desierto en recesión. Solo con echar la vista atrás 48 horas, los pontevedreses recibían un jarro de agua fría con los datos del paro. Sin embargo, las exportaciones superan a las importaciones y posicionan a la provincia en el cuarto puesto en la venta de productos fuera de la frontera española. Solo se se mantienen por delante Barcelona, Madrid y Valencia.

En el último año, Pontevedra facturó cerca de 7.400 millones de euros, mientras en la provincia llegaron en forma de mercancía 5.000 millones. Un resultado positivo, al que el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) no presagia un buen futuro. «Hemos constatado una notable bajada en la exportación y será muy difícil de predecir como continuará el año después de un descenso tan brusco del mercado», indicó Fernández Alvariño. Y es que solo el sector automovilístico supone el 80% de la venta en el exterior, convirtiendo a Francia en el primer comprador, gracias a la multinacional PSA-Cirtoën, de Vigo, seguido de Francia, Portugal, Italia y Marruecos. Su posición de liderazgo se ve especialmente afectado por los continuos Expedientes de Regulación de Empleo a los que se vio abocado el sector después de una caída de la matriculación de casi el 50% durante el pasado año.

Si la venta de coches falla, la balanza se desequilibra. «La tendencia no camina hacia el equilibrio sino a desposicionarse. La caída del consumo lleva implícito un descenso de la producción que no se soluciona solo con poner en marcha el diseño de coches eléctricos», explicó el presidente de la CEP.

Aunque la venta de vehículos marcan la pauta de la exportaciones, también lo hacen de las importaciones. Los dos primeros productos que entran y salen del país coinciden tanto en la lista de las importaciones, como en las exportaciones. Los coches y el pescado mueven el grueso de los negocios internacionales con un valor superior de tres millones de euros y cerca de 700 toneladas. Es a partir del tercero cuando los productos farmacéuticos entran en la provincia por valor de 325.000 euros y salen reactores nucleares calderas y maquinaria por solo 180.000 euros.

Francia, Portugal, Alemania, Reno Unido y Chile facturan cerca de tres mil millones y medio de euros, más del 50% de las cuentas totales de las importaciones de la provincia.