La Policía Nacional ha detenido al que consideran es un prolífico ladrón que había establecido su hábitat de caza en sedes pontevedresas de organismos oficiales de toda índole. La Comisaría vincula a V.M.R.A., de 37 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, con varios hurtos de carteras en el Hospital Provincial y en la Biblioteca Municipal, mientras que del Estadio de la Juventud supuestamente se llevó una cazadora y de un teléfono móvil y ochenta euros de un colegio.
La lista de hechos delictivos con los que se relaciona al sospechoso se completan con las lesiones sufridas por un vigilante de seguridad del Domínguez cuando le sorprendió abriendo las puertas de las habitaciones del centro médico; la tentativa de robo en un coche; o la sustracción de un cartera que, además de cuarenta euros, contenía dos billetes de veinte dólares, otros tres de diez y dos de cinco.
Se da la circunstancia de que, en el momento de su arresto, V.M.R.A. llevaba en un bolsillo de su cazadora un billete de diez dólares, uno de cinco y otro de un dólar. Asimismo, los agentes se intervinieron de dos bolsas en las que hallaron un calentador de convección con su correspondiente embalaje original, un monitor de ordenador y una chaqueta de una conocida marca de ropa de surf y en cuyo bolsillo interior guardaba un ratón de ordenador.
En todos estos sucesos, al que se suma el que propició su reciente detención, el sospechoso ha sido identificado en todos los casos por las víctimas.
Despacho revuelto
Según se desprende de las informaciones aportadas ayer por la Comisaría, fue un robo ocurrido el 22 de enero en un céntrico centro educativo pontevedrés el que finalmente determinó la captura de V.M.R.A. Aquel día, la directora del centro denunció que había encontrado su despacho totalmente revuelto, así como «observó como el autor, para acceder al mismo, había sacado los cristales de una ventana».
Hasta el lugar del robo se desplazó una dotación de la Policía Nacional. Los agentes, tras realizar la pertinente inspección ocular, comenzaron una serie de pesquisas que, a la postre, les condujeron a la identificación del pontevedrés oriundo de Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, el arresto tuvo que aguardar unos días. De este modo, dado que ya se disponía de la identidad del presunto autor de los robos y hurtos, solo era cuestión de tiempo que V.M.R.A. cayese en poder la policía.
Y así ocurrió. En la madrugada del martes pasado, una patrulla en labores de prevención y seguridad ciudadana en la calle Simón Bolívar se percató de la presencia de una furgoneta en cuyo interior se encontraba un individuo. La descripción de esta persona se correspondía con el presunto autor del robo con fuerza en el citado centro educativo, por lo que procedieron a su detención.