Camiones de basura circulan entre las terrazas del centro en pleno día

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

Los sindicatos ?afirman que la empresa concesionaria se ahorra de esta forma parte del sueldo de los operarios

23 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sol cae de plano sobre Pontevedra mientras los camiones de basuras circulan por la ciudad levantando contenedores. Tras de sí, los vehículos dejan su huella en el aire, junto a las terrazas abarrotadas de gente comiendo o tomando un café con hielo.

Cespa, la empresa concesionaria de la recogida de basuras realiza hasta tres servicios diurnos. Vaciado de contenedores de papel y vidrio, limpieza de los cubos y una batida al medio día por el centro histórico.

Los sindicatos del comité de empresa, que preparan una huelga para el próximo 3 de agosto, acusan a la empresa de sacar los camiones de día para ahorrar costes, sin importarle las molestias que puedan causar a los ciudadanos o las deficiencias en el servicio.

La presencia de los vehículos disgustan a los hosteleros y a los conductores, que tienen que esperar en las calles de Pontevedra a que los trabajadores vacíen el vidrio y el cartón. Una operación que puede durar hasta quince minutos.

«Empezamos a recoger el cartón y el vidrio a las seis de la mañana, pero a las nueve todavía estamos vaciando contenedores. Al final, se montan unos atascos que muchas veces tenemos que arrancar sin haber hecho el trabajo por el atasco que formamos», explica Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa de Cespa. El Concello de Pontevedra, sin embargo, afirma que la Policía Local no ha detectado problemas graves de circulación derivados del servicio de recogida.

Plus de nocturnidad

La empleada de una terraza de Curros Enríquez tiene controlado el horario del camión. «Pasa a las tres y cuarto o tres y media. No me parece que sea la hora, cuando está todo el mundo aquí comiendo, y da mala imagen».

La limpieza de contenedores comenzó a realizarse de día a principios de año. Antes se hacía tras la recogida nocturna. «Ahora se hace de día, hasta la una de la tarde -asegura Corredoira-, y cuando llegas ocurre que muchos contenedores ya están llenos y no se pueden limpiar. La empresa lo hace para ahorrarse el plus de nocturnidad, que es un 30% del del salario base».