Doscientos vecinos acosan a Martín al llegar a Marcón para hablar de Ence

Jaime Velázquez

PONTEVEDRA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de la parroquia de Marcón se enfrentaban ayer a un dilema; acudir a la concentración convocada por los comuneros para explicar su rechazo a la propuesta de traslado de Ence, o presentarse en la charla del promotor del proyecto, Telmo Martín, para informarles de las ventajas de la reubicación de la planta en la parroquia.

Pero la disyuntiva se deshizo pronto. Los opositores al plan del PP para reubicar Ence en la parroquia optaron por aparcar su reunión y presentarse ante Telmo Martín y expresar a gritos su oposición a la nueva Ence.

Ambos actos estaban previstos para la misma hora, a las nueve de la noche, y a escasos metros, en la Casa de Cultura y en el bar Emiliano. Doscientas personas increparon al edil, que permaneció en el interior del bar con una treintena de personas que habían acudido a escuchar sus explicaciones. A Telmo Martín le acompañaban varios ediles populares.

La Comunidad de Montes de Marcón, propietaria de los terrenos donde se asentaría la fábrica, había mostrado ya su rechazo al traslado propuesto por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Pontevedra. El lunes celebraron una asamblea en la que estuvieron presentes doscientos comuneros. Votaron en contra del proyecto.

La junta directiva de la agrupación quiere además un compromiso del alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, de que el gobierno local desestimará el plan del PP, por considerar que la parroquia «non é o lugar axeitado».

Luz o vacaciones gratis

Los habitantes de Marcón que quisieron tuvieron ayer la oportunidad de escuchar también a Telmo Martín, que invitó a la asociación de vecinos San Miguel y al resto de residentes a acudir a su acto informativo.

Martín puso como ejemplo experiencias empresariales de pueblos en Zaragoza en los que sus vecinos se van gratis de vacaciones o disponen de electricidad rebajada por tener parques eólicos y aseguró que si Ence fuese un peligro no se le ocurriría hipotecar el futuro de Marcón. Además dijo que no tenían nada que temer de la propuesta, ya que son la oposición y, por tanto, sin capacidad ejecutiva en el Ayuntamiento.