Una comedia sobre la hipocresía en torno a la homosexualidad

La Voz

PONTEVEDRA

24 abr 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

Centro Social Caixanova

Día: 26 de abril.

Horario: 21.00 horas

Precio: 15 euros (zona B) y 18 euros (zona A). Entradas a la venta en la web www.caixanova.es.

En el año 2000 Salir del armario fue todo un éxito de taquilla. El director francés Francis Veber arrasó con la historia de Pignon (interpretado por Daniel Auteuil), un hombre que descubre -es el último en enterarse- que va a ser despedido de la fábrica de preservativos en la que trabaja. Hundido por su situación profesional y personal (está divorciado y su hijo apenas le habla), un vecino le aconseja que se haga pasar por homosexual y demande a su empresa por discriminación, un punto de partida que da lugar a varias rocambolescas y divertidas situaciones.

Ahora el cine llega al teatro. Juan José Arteche es el autor de esta adaptación para la escena española, y el conocido señor Cuesta, José Luis Gil, se pondrá ahora en la piel de Piñón, en un montaje que sigue prácticamente al pie de la letra el guión de la película.

Cierto que el papel le va como anillo al dedo, porque en Piñón hay también alguna que otra similitud con el presidente de la comunidad de Aquí no hay quien viva y el ahora concejal de La que se avecina, personajes cortado por el mismo patrón de «ternura y autoridad caótica», como diría Gil. La pequeña pantalla le ha dado a este actor una merecida popularidad, después de años como curtido intérprete de doblaje (Hugh Grant o Woody Harrelson fueron sus otros yo) y como actor infantil, tanto en teatro como también en televisión. Estudio 1 o Novela fueron algunas de las incursiones en las que participó, como ha dicho, porque su hermana le llevaba a los cástings.

Autor también de La cena de los idiotas, Francis Veber quiso con esta comedia crítica denunciar la hipocresía social que en apariencia tolera todas las condiciones sexuales, pero que en realidad sigue guardando un notable recelo para aquellos que no siguen los comportamientos considerados convencionales. La doble moral y el absurdo de lo políticamente correcto son los ejes temáticos de Salir del armario, una obra a la que le han criticado precisamente esa fidelidad extrema al guión original, «lo que le hace perder sobre las tablas parte de su significación trascendental».

El montaje cuenta también con elementos escénicos novedosos, como una pantalla gigante en la parte posterior del escenario donde se proyectan imágenes chistosas. Los continuos cambios de escenario son otra de las características del montaje.

La dirección corre a cargo de José Luis Sáiz y en el elenco de protagonistas están también junto a José Luis Gil Guillermo Romero, Juan Perucho, Rosa Vivas, Cristina Juan, Paco Casares, Miguel Arribas y Juan Echenique.