Las obras de Pasarón se reanudarán este mes y estarán listas para el 2009

A. Castroverde

PONTEVEDRA

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de Pasarón se reanudarán este mismo mes y rematarán a finales del 2008 o principios del 2009. Es el compromiso asumido ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, después de que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, aceptase financiar al 50% el sobrecoste.

El acuerdo fue alcanzado en una cumbre celebrada a media tarde con la presencia de los concejales Teresa Pedrosa (PP) y César Mosquera (BNG), así como del responsable de Deportes de la Diputación, José Enrique Sotelo. Las obras del estadio pasaron de los 7,2 millones de la adjudicación a 12,9 millones, pero lo que ambas administraciones tendrán que pagar de más son 4,6 millones. Esta cantidad corresponde a la diferencia entre el presupuesto inicial sin bajas de las empresas -8,4 millones- ya aportado por las Administraciones y el coste final de 12,9 millones.

El pacto deja fuera a la Consellería de Cultura e Deportes de la Xunta. No obstante, también abre la posibilidad de que el Concello negocie con este departamento una aportación suplementaria para las instalaciones de A Parda o para otras actuaciones en Pontevedra.

La Comisión de Seguimiento se reunirá en cuestión de días con vistas a la firma de una adenda al convenio para construir el nuevo estadio de Pasarón y el complejo deportivo de A Parda. Este añadido incluirá el acuerdo alcanzado ayer.

El pacto prevé asimismo varios compromisos más por ambas partes. La Diputación se compromete a construir el sexto puente sobre el Lérez en Monte Porreiro y a ejecutar los nuevos accesos a Montecelo, Castro Senín y Príncipe Felipe.

El Concello se compromete, a su vez, a ceder a la Diputación el edifico de Educación, una vez que le sea transferido por la Xunta. Además, asume el traspaso de varias carreteras urbanas que ahora tenía la Diputación.

Tanto Lores como Mosquera se declararon satisfechos de los acuerdos al término de la reunión. En igual sentido se pronunció Rafael Louzán. El alcalde dio por buenas las explicaciones en torno al sobrecoste que había cuestionado en los últimos días y señaló que no se podía dejar el campo a medias. Louzán, por su parte, dijo que la Diputación está siendo el «baluarte inversor» de Pontevedra.

El pacto prevé asimismo transferir de la Diputación al Concello la avenida de Buenos Aires de acceso a Monte Porreiro (con pasos de peatones), la subida a Mourente por A Seca, y los viales Pedra do Lagarto-Marcón, San Mauro-Pedra do Lagarto, Mollavao-Sixto, Porta do Sol-Castelo, y Parada-O Marco.