Pontevedra prevé dos nudos más en la AP-9 para aliviar A Barca y O Pino

A. Castroverde

PONTEVEDRA

11 oct 2007 . Actualizado a las 02:50 h.

Pontevedra pretende vivir los próximos años sin consumirse en un atasco. Dar este salto en las comunicaciones de la ciudad pasa por habilitar otros dos nudos en la AP-9, uno en Alba y otro al sur del municipio en la zona de la autopista próxima al Rego da Ponte Bala. Estos dos nuevos enlaces serán la clave para poder desatascar los nudos de A Barca y O Pino, así como la actual salida de la AP-9 en Salcedo.

Gran parte del futuro tejido viario de la ciudad, reflejado en el avance del PXOM que estos días se expone al público, se basa en esta premisa. Ahora, la propuesta técnica tendrá que ser objeto de alegaciones por parte de los ciudadanos y de aprobación por parte de los grupos políticos antes de que pueda considerarse definitiva.

El nuevo nudo de la zona de Alba-Campañó, tal como está concebido, conectaría con el periférico de Poio, así como con la carretera nacional 550 de Pontevedra a Santiago. Una vez construido, gran parte del tráfico que ahora utiliza la carretera de Vilagarcía hasta A Barca ya no tendría que aproximarse al casco urbano de Pontevedra.

En cuanto al nudo de la AP-9 que se ubicaría al sur de Salcedo, a mitad de camino entre O Cruceiro y Rialiño, tendría igualmente conexiones con la variante de Marín y con la carretera de Vigo. También conectaría con la autovía de ronda y la autovía del puerto a través de la propia variante de Marín.

A la creación de dos nuevos nudos en la AP-9, se unirá la reforma de los ya existentes en A Barca y Salcedo, así como el nuevo diseño de O Pino para darles mayor operatividad. En cualquier caso, la reforma no incluye la ampliación de la autopista a tres carriles a su paso por la zona de la ría, propuesta a la que se opone el gobierno local.

El nuevo mapa de las comunicaciones de Pontevedra traza también las conexiones con la autovía A-57 y la circunvalación a las que renunció Fomento. Desde la carretera de Campo Lameiro sale un vial por el norte de O Castelo y Casaldorado que cruza la carretera de Santiago -aproximadamente a mitad de camino entre A Cendona y Touceda- y llega hasta el nudo de Alba-Campañó en la AP-9. A través de este enlace, que se traza en la zona en que AP-9 y N-550 más se aproximan, conectará con la carretera de Vilagarcía y el periférico de Campañó.

Zona sur

Al sur se establece una conexión entre la A-57 y el nuevo nudo de la AP-9 en la parte meridional de Salcedo que, a su vez, enlaza con la variante de Marín, la autovía de ronda y la autovía Pontevedra-Marín.

Además, una vía secundaria conectará Montecelo con la futura ronda urbana y con el nudo que va a construirse en la A-57 a la altura de la carretera PO-532 a Ponte Caldelas, nudo que irá cerca de O Campiño. Las conexiones con la A-57 se completan con los nudos previstos en las carreteras N-541 a Ourense y en la PO-223 a Campo Lameiro.

La mayor parte de estos accesos podrán ser construidos en convenio con Fomento, según responsables socialistas.