Un 20% de los alquileres en la capital se abona con retraso

antonio nespereira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La crisis aboca a muchas familias a demoras en los pagos

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La situación de crisis que atraviesan muchas familias limita las posibilidades de hacer frente puntualmente a muchos compromisos de gasto. Los asuntos relacionados con la vivienda revelan bien a las claras las estrecheces a la hora de hacer frente al pago del alquiler. Los problemas para abonar el recibo mensual podrían afectar a un 20% de los inquilinos, según las estimaciones que hace la asociación de empresarios del sector inmobiliario de Ourense.

La cifra, que se reconoce como «alta», no significa que se deje de pagar la renta mensual, «sino que se producen retrasos de dos meses o más» para satisfacer la deuda, según Benito Iglesias, presidente de los empresarios inmobiliarios de la provincia. Por lo tanto, no se trataría de procedimientos que derivarían en riesgo de desahucio, sino en problemas para estar al día en los pagos.

Esta situación provoca cada vez más recelo en el propietario a la hora de alquilar, más exigencias de avales o, incluso, desistimiento de la operación ante la duda de que se produzcan impagos.

Un estudio del Fichero de Inquilinos Morosos sobre morosidad de arrendamientos en España durante el pasado año recoge para el caso de Ourense importantes incrementos en los retrasos en el abono de alquiler, sobre todo desde el año 2007.

Los datos

Estima que el incremento de la morosidad en la provincia ha crecido entre el 2009 y el 2010 un 10,3%, aunque por debajo de la media gallega, que está en el 10,88% o la media nacional, que se sitúa en el 16,8%.

La morosidad media en Ourense suma 4.650 euros, la más baja de toda Galicia. A ello contribuye que los alquileres en la provincia suelen ser más baratos que en el conjunto gallego.

Por otra parte, la falta de puntualidad en los pagos afecta también a las comunidades de propietarios de edificios. Según un informe de Arrenta, Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda, y que defiende la vía del arbitraje, determina que el impago de las cuotas «pone al borde de la quiebra los edificios de vecinos». En este caso toma como base para elaborar sus conclusiones los procesos monitorios seguidos en los juzgados de toda España en los últimos años.

Procedimientos

Por lo que a Ourense respecta, del año 2007 al 2008 el número de casos de reclamaciones que acabaron ante la Justicia creció un 40,7%, un porcentaje que bajó al 30,4% del 2008 al 2009, índices que se sitúan por debajo de la media española, que se elevó al 53,5% y al 32,6%, respectivamente. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de casos de procedimientos monitorios que llegaron a la sede ourensana en el pasado año 2010 fueron más de 4.000.

Cáritas

Por otra parte, las entidades asistenciales han visto multiplicar su trabajo en los tres últimos años. Una de ellas, Cáritas, se ha convertido en el refugio de muchas familias que buscan auxilio para paliar una situación que a veces es límite. La aportación para el pago del alquiler forma parte de los programas que ha puesto en marcha la entidad para atender diferentes contingencias económicas.

La institución ha tenido que desembolsar desde noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este ejercicio un total de 35.000 euros para el pago de alquileres de las personas necesitadas. Se trata de una cantidad importante porque la ayuda media mensual por vivienda es de unos 300 euros.

Según fuentes de la institución, «se prevé que la demanda de ayudas va a seguir creciendo, lo que nos obligará a tener que revisar los programas para atender estas necesidades».

Dato: 4.650 ¤

Morosidad

Es el importe medio de la deuda acumulada por el impago de alquileres en Ourense.