Denuncian obras ilegales en un edificio con oficinas municipales

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una planta de avenida de Pontevedra, 13, está ocupada por Urbanismo

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hasta un edificio donde tiene parte de sus oficinas técnicas el Servicio de Urbanismo del Concello de Ourense, en la avenida de Pontevedra, 13, se desplazaron ayer en dos ocasiones agentes de la Policía Local, alertados por la ejecución de obras presuntamente ilegales en el bajo del inmueble. Acudieron los funcionarios requeridos por el representante de la empresa titular de una finca colindante, Bigamaro S.A., la misma que la semana pasada denunció a la concejala de urbanismo por supuestos delitos de prevaricación y desobediencia a la justicia. Por si el atestado de la Policía Local se retrasaba, el denunciante también advirtió por escrito de lo ocurrido a la sección de disciplina urbanística del Concello.

Sobre este edificio pesan dos conflictos. Por un lado, la licencia de obra concedida en el 2001 por el gobierno local fue judicialmente anulada, por lo que se encuentra en situación de franca ilegalidad, al haber excedido el volumen de construcción en su parte trasera. El cumplimiento efectivo de la sentencia, cortar el sobrante, se encuentra pendiente de un incidente de ejecución. Por otro lado, en el litigio privado entre los promotores del inmueble (Menciñeiro S.L.) y sus vecinos (Bigamaro), una sentencia firme declara que el edificio no tiene derecho de luces y ventanas de las que disfrutó hasta hace semanas. Están tapiadas por orden judicial.

Sin licencia municipal

Sin aireación posible, al estar selladas las ventanas en cumplimiento de la sentencia sobre el derecho de luces, días pasados se abrieron varios huecos para facilitar la ventilación en la planta baja. Bigamaro denunció y la actuación se frenó. Ayer, sin embargo, se reanudó la intervención. Y otra vez se denunció. «A pesar de las indicaciones de la Policía Local, los trabajos continúan sin licencia alguna y sin autorización del juzgado», dice la empresa en la denuncia que formalizó en el departamento de disciplina urbanística del Concello, cuya sede se encuentra en la casa consistorial.

La presencia de un servicio de carácter público en un edificio sin licencia municipal en regla se limita a una sección del departamento técnico de Planeamento e Xestión Urbanística. Lleva allí más de cinco años.