El trazado de la autovía a Lugo obligará a derribar veinte casas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El recorrido entre Ourense y Cambeo costará 95 millones de euros

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con dos años de retraso el Ministerio de Fomento dio ayer luz verde al proyecto del último tramo de la autovía a Lugo, y que desembocará a las puertas de la capital ourensana. La decisión del Gobierno central, que cuenta con el rechazo explícito del Concello de Ourense y de los principales agentes económicos de la ciudad, dejará tras de sí un reguero de expropiaciones.

Según la relación de afectados que ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado serán más de 1.200 las fincas que se expropiarán para sacar adelante un proyecto de ocho kilómetros. Entre esos terrenos se encuentran, al menos, una veintena de inmuebles, entre casas y fincas de los polígonos industriales que atraviesa el recorrido desde Cambeo hasta Cudeiro. Esa cantidad, según indicaron ayer varios afectados que se pusieron en contacto con La Voz, podría incrementar una vez que se concluya el período de reclamaciones, ya que el trazado pasa a escasos metros de otras edificaciones que no están en la relación de expropiaciones.

La aprobación provisional del trazado que ayer realizó el Ministerio de Fomento y su exposición pública, a efectos de expropiaciones, también ha servido para desvelar los detalles básicos de la actuación. Según fuentes oficiales, el presupuesto de licitación estimado para la construcción del tramo Ourense-Cambeo de la autovía A-56 asciende a los 95 millones de euros. El trazado tiene una longitud de 8,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Ourense y Coles.

El último tramo de la autovía a Lugo, que se ejecutará por el actual trazado de la N-525, contará con tres carriles en sentido Lugo y con dos en dirección Ourense. Según se especificaba en el proyecto original diseñado por Fomento, la velocidad en este tramo estará limitada a 80 kilómetros por hora al contar con una elevada pendiente.

Tres túneles

A lo largo del tramo Ourense-Cambeo, el Ministerio de Fomento ha diseñado un total de 14 estructuras. Así, se construirán tres túneles artificiales con la denominación Casilla 1 (120 metros), Casilla 2 (100 metros) y Outeiro (100). También aparecen en la relación dos viaductos, tres pasos inferiores y nueve pasos superiores.

«Fomento está empecinado en seguir cun proxecto lesivo para a cidade»

José Manuel Otero