Evacúan de noche a 14 internos del hospital de Toén al arder un colchón

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

29 oct 2010 . Actualizado a las 10:26 h.

En la medianoche del pasado miércoles, se declaró un incendio en una habitación del hospital psiquiátrico de Toén. Se produjo en un colchón. La alarma alertó al personal de guardia y se inició un protocolo de emergencias. El fuego tuvo lugar en la habitación de una mujer que prendió en unos colchones y no se registró ningún herido. Los pacientes fueron llevados a otras alas del edificio para no respirar el humo, que era escandaloso y no se registraron tampoco daños importantes en el centro, según el Sergas. Los pacientes trasladados eran catorce. Luego los realojaron en otras habitaciones para que pudiesen descansar mientras se efectuaba la limpieza y ventilación de la zona afectada que en el día de ayer tan solo esperaba ser pintada.

Revisión

Todos los pacientes fueron revisados y se comprobó que no hay daños en ninguno. Sí se recomendó el traslado a urgencias de un auxiliar psiquiátrico que participó en la extinción, para ser atendido después de haber quedado expuesto al humo. Fue dado de alta a las pocas horas.

Se dio aviso a los Bomberos de Ourense que enviaron una dotación y que llegaron al hospital en pocos minutos, comprobando que el fuego estaba controlado, ayudando a la completa extinción.

Agradecimiento

La dirección del Chou hizo pública su consideración y respeto, dice «pola boa labor realizada, moi especialmente polo conxunto de traballadores do hospital de Toén e do resto do Complexo Hospitalario Ourensán que se implicaron». De igual modo muestra su agradecimiento a los porfesionales del cuerpo de Bomberos de Ourense, a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil de Toén, que se hicieron presentes en el psiquiátrico para colaborar.

Todo se quedó en un susto que alteró la tranquilidad nocturna en este centro sanitario. Se desconoce el motivo que llevó a la paciente a prender fuego en los colchones del dormitorio. Por fortuna y dada la rapidez de actuación del personal se evitó una situación peor.

Intensa humareda

Este suceso se originó minutos después de la medianoche del miércoles. A pesar de la intensidad de la humareda nadie se vio perjudicado gracias a la celeridad con la que se actuó. Los cuatro bomberos de la unidad que se desplazaron comprobaron cómo el equipo del hospital había avanzado en la extinción de las llamas.