La ciudad homenajeó a las primeras asociaciones vecinales registradas

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Catorce asociaciones vecinales del Concello de Ourense se convirtieron ayer en protagonistas de la tercera edición del Día do Veciño, organizado por la Concellería de Participación Cidadá con el doble objetivo de fomentar la convivencia entre estos colectivos y darles la oportunidad de mostrar parte de su trabajo durante el año. El motivo fue el homenaje que desde este departamento municipal quisieron hacer a su trayectoria en defensa de los intereses de sus respectivos barrios. La idea, que pretende tener continuidad en ediciones posteriores de la fiesta, tuvo como reflejo material un pergamino en el que la ciudad reconocía a la asociación vecinal su trabajo a lo largo de los años y, para elegir a los primeros destinatarios se decidió echar mano del registro oficial y seleccionar a las más veteranas.

En concreto fueron las anotadas en 1987: Santa Teresita, Santa Ana do Pino, O Couto, Agarimo, Os Montes, A Follateira, Virxe de Covadonga, Barrocás, Portocarreiro, Santa Lucía de Rairo, Ponte Canedo, San Breixo de Seixalbo, Oira y As Eiroás. Sus representantes subieron al estrado para recibir los diplomas que, a petición de la concejala María Devesa, fueron entregados por los representantes de todas las instituciones presentes en el acto inaugural, desde los de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército, hasta el presidente de la Diputación y concejales de los tres partidos políticos de la corporación.

Por lo demás, la cita se desarrolló según lo previsto en el programa oficial. Hubo conciertos, recital de poesía, demostraciones de palilleiras y reparto de regalos como gorras, bolígrafos, pinturas o abanicos, además de material informativo de la propia concejalía, tanto sobre sus servicios de apoyo a los vecinos como sobre las propias asociaciones.