La Xunta primará las ayudas a la creación de nuevas plazas termales

Antonio Nespereira

OURENSE

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta ha decidido cambiar su política de ayudas públicas a los establecimientos turísticos. El sector más beneficiado será el termalismo, en detrimento de los establecimientos de turismo rural. La directora xeral de Turismo, Carmen Pardo, anunció ayer en San Clodio, en el transcurso de la iniciativa Encuentro en Galicia , que el gobierno autonómico «dispondrá de tres millones de euros para incentivar la creación de nuevos hoteles balneario», al tiempo que reducirá las aportaciones al turismo rural.

En su opinión, «ya no hacen falta más casas rurales, por lo tanto no subvencionaremos nuevos establecimientos, como mucho las ayudas irán para mejoras de las que hay, para aumentar su calidad».

Este cambio de tendencia permitirá, según Pardo, una apuesta clara a favor del termalismo en Galicia, que concentra el mayor potencial del sector en España «y es la comunidad pionera en certificaciones de calidad en los balnearios».

Por lo que respecta a los planes concretos para la provincia de Ourense, el gobierno autonómico quiere potenciar la calidad, pero antes de nada, seguir profundizando en la promoción de la provincia, «que sigue siendo la gran desconocida», según Pardo. Además, «es la que tiene las tasas más bajas de ocupación o la menor estancia media, pero también disfruta de cinco carnavales de interés turístico que no van a encontrar en ningún otro lugar».

Apostó también por crear un parador de turismo en Celanova -pese a las reticencias de una parte de la población de la villa-, construir un hotel monumento en Melón y potenciar el castillo de Monterrei.

Monumentos

En su opinión, «Ourense tiene una gran riqueza monumental, pero ya no llega con ver el patrimonio. Uno de los retos es aprovecharlo para un uso productivo». Además de este factor, en la idea de los gestores turísticos de Galicia está el destinar unos 2,5 millones de euros para desarrollar un plan de competitividad para Ourense o traer el próximo mes de mayo a especialistas en turismo para dar a conocer las potencialidades de la provincia.

Otra de las iniciativas en marcha será la de «desarrollar proyectos emblemáticos de enoturismo en las cuatro denominaciones de origen de la provincia», según Carmen Pardo.