La comida tuvo lugar el día 28 en Xinzo a raíz de unas jornadas sobre la patata
04 ago 2009 . Actualizado a las 18:47 h.El BNG acusa a Baltar de pagar con dinero público una cena para más de 700 personas en A Limia. Los hechos ocurrieron el día 28 de julio, cuando el Inorde celebró en el Instituto do Campo de Xinzo una jornada técnica sobre las nuevas variedades de patata con las que está trabajando. Una delegación de científicos húngaros, polacos y rumanos participaron en unas charlas y después asistieron a un acto público con agricultores en la finca experimental de Sandiás tras el que tuvo lugar la cena objeto de polémica.
«Segundo os asistentes púidose degustar grandes cantidades de polbo e carne ao caldeiro, todo de balde e a esgalla e despois de escoitar os correspondentes discursos do alcalde de Xinzo de Limia, da alcaldesa de Sandiás, do presidente da Deputación, do presidente do Inorde e do seu xerente», denuncia el BNG a través de un comunicado.
Los nacionalistas creen que el gasto provocado por el pago de esta cena es un derroche «sen outro tipo de xustificación que a meramente electoralista». El comunicado del BNG, de hecho, califica el encuentro como una «cena-mitin» y critica a Baltar por, según dice, «encherse a boca» con las políticas de austeridad mientras dilapida grandes sumas de dinero en este tipo de actos.
El grupo provincial del Bloque anunció ayer que registrará una batería de preguntas en la Diputación para aclarar quién organizó la cena, si hubo algún programa formativo para los productores asistentes a la misma, quién asumirá el gasto de la cena y a cuánto ascendió, cómo se invitó a los asistentes, etcétera.