El cámping de Untes abrirá en el 2010 adaptado para discapacitados

OURENSE

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ourense cerró ayer una vieja asignatura pendiente con la adjudicación definitiva de la explotación turística del cámping de Untes. La instalación, ubicada en la margen derecha del río Miño, se había construido en el año 2001 con fondos europeos y permanecía sin inaugurar ante la ausencia de ofertas para asumir su gerencia en los tres concursos públicos convocados desde el 2005.

Con la adjudicación a la empresa Amencer Reciclado S. L. U. el recinto turístico inicia una nueva etapa que, según la hoja de ruta marcada por la propia adjudicataria, tendría que finalizar en abril del 2010 con la apertura del recinto. En una primera fase se habilitará el espacio para las noventa parcelas destinadas a la instalación de tiendas de campaña y autocaravanas. Ya en el 2011, está previsto que se abran veinte bungalós dobles y uno habilitado para grupos, con lo que habrá un total de 46 plazas de este tipo de alojamientos. Será, según fuentes municipales, una instalación permanente de Primera categoría especial, que estará abierta durante todo el año para favorecer el acceso a la zona termal.

Uno de los principales atractivos del nuevo recinto será el turismo adaptado para personas discapacitadas. Según explicó la concejala de Turismo, Ana Garza, los bungalós estarán adaptados para acoger a personas con discapacidad, convirtiéndose en el segundo establecimiento de estas características en España y el primero en Galicia. «Deste xeito seremos pioneiros en integración, ademais de garantir un número elevado de turistas», explicó el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal.

Abandono

A mayores, todas las instalaciones contarán con redes de calefacción y agua caliente alimentadas a través de energía geotérmica. Las obras de acondicionamiento del cámping, que está en un avanzado estado de abandono, supondrán una inversión de dos millones de euros, que aportará la adjudicataria que logrará, a cambio, la explotación durante once años del recinto.

La apertura del cámping de Untes llevará consigo la mejora de los accesos. De hecho, ya están adjudicadas las obras para la ampliación de un puente sobre la vía férrea en Untes que permitirá la entrada de caravanas, algo que hasta ahora era inviable. También se ha posibilitado la llegada a pie desde la zona termal con la construcción de un sendero peatonal que ya está operativo.

Entre los planes de la nueva concesionaria del recinto se encuentra la puesta en marcha de rutas de senderismo y bicicleta, rutas termales y deportes extremos como barranquismo y puenting . «Era unha oferta da que non dispoñiamos na cidade», explicó el teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal.

El político nacionalista también avanzó que se construirá una posada con cuarenta plazas en el campo de la feria y un hotel con doscientas habitaciones en la zona de As Burgas.