Los ingresos por multas de tráfico crecieron un 56,2% desde el 2006

OURENSE

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de Ourense cerró el año 2008 poniendo cerca de doce mil multas por infracciones de tráfico registradas en la capital. Según datos aportados por el Concello de Ourense, los agentes policiales notificaron una media de 32 sanciones cada día a los conductores en las calles del casco urbano. Entre los principales motivos que obliga a los pilotos a pasar por caja al cometer una infracción están: aparcamientos indebidos en doble fila o en la zona reservada para los autobuses y el uso del teléfono móvil. Entre las más numerosas no se encuentran los excesos del alcohol al volante que, sin embargo, se convierten en uno de los principales quebraderos de cabeza para los responsables de Tráfico.

La cifra de 11.907 multas es más elevada que en los dos últimos años, ya que los datos que aporta Tráfico hablan de que en el 2007 se pusieron cerca de dos mil multas menos que en el año pasado (9.341). Si se echa la vista un poco más atrás se observa que en el 2006 el número de infracciones también fue inferior al del 2008 (10.332).

El incremento de las sanciones no es significativo para el concejal de Tráfico, Fernando Varela, que considera que los agentes simplemente se limitan a cumplir con su obligación y a sancionar a los conductores que no cumplen con las normas: «Se nos damos unha volta pola cidade comprobaremos que hai moitos coches aparcados en dobre fila ou nas paradas do bus, o que propicia atascos e situacións de risco para os demais condutores e tamén para os peóns. Se trata de concienciar a xente de que ten que cumprir a lei».

Precisamente, los estacionamientos indebidos en las zonas de carga y descarga, y en las paradas de autobuses está siendo de los más perseguidos por los agentes policiales.

Recaudación

Si el número de multas que impone la Policía Local ha crecido durante los tres últimos años también lo ha hecho el dinero que recauda el gobierno local. De hecho, con respecto al 2006 la recaudación de sanciones por multas de tráfico en la capital ha aumentado en un 56,2%, situándose en una cifra récord de 742.376 euros.

Este dato queda muy lejos de los ingresos por esta vía en el 2007 (516.956) y en el 2006 (475.029 euros). Con el respaldo de las cifras, el edil de Tráfico destaca que el incremento de las multas en los últimos tres años ha sido de un 15,2%, muy por debajo del crecimiento que ha experimentado la recaudación de las infracciones de tráfico. «Esta mellora na capacidade para cobrar as sancións que impón a Policía Local se logra con esforzo e sen deixar caducar as multas nos caixóns, como se facía anteriormente», explicó el edil nacionalista responsable de Tráfico.

Precisamente, la mejora en la eficacia del cobro de multas e impuestos fue una de las promesas programáticas del bipartito y del área de Economía. Su responsable, el socialista Agustín Fernández anunció en más de una ocasión que iba a poner todos los mecanismos al alcance de la institución municipal para acabar con la morosidad, tanto en el cobro de las sanciones de tráfico como en el de los tributos locales.

La oposición

La campaña contra el fraude para mejorar los ingresos del Concello supuso un agrio debate entre el bipartito y la oposición a la hora de presentar los Presupuestos del año pasado, ya que el Partido Popular consideraba que el incremento en la recaudación se iba a hacer a costa de que «os cidadáns non poidan saír a rúa porque serán multados».