El año nuevo entró sin crisis

La Voz

OURENSE

Establecimientos como los balnearios de Caldaria o el Parador de Santo Estevo tuvieron plena ocupación

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a los negros presagios que se cernían en torno al impacto de la crisis económica, los primeros datos recogidos después de la noche de fin de año permiten concluir que la recesión ha tenido un paréntesis. Miles de ourensanos se dejaron contagiar por la tradición y salieron a despedir el año a los locales de hostelería. El sector hablaba ayer de un comportamiento «excelente».

Ovidio Fernández Ojea, presidente de los empresarios de hostelería aprecia que «no ha existido ninguna diferencia con respecto a los restaurantes, discotecas o pubs en relación a los años anteriores, pese al temor que teníamos, por lo que tenemos que calificar la noche del 31 de diciembre como de muy buena». Las calles de la ciudad y sobre todo los locales nocturno tuvieron una notable afluencia de público, lo que sin duda ha redundado positivamente en la facturación de estos negocios.

Pese a que los primeros compases de este año están siendo buenos, Fernández Ojea no deja de reconocer que pueden llegar semanas o meses «bastante complicados».

También en términos positivos hay que analizar la ocupación de algunos establecimientos hoteleros de la provincia. Sin ir más lejos, los establecimientos de la cadena Caldaria estuvieron completos. Alberto Canal, responsable de comunicación de la empresa que gestiona los balnearios de Laias, Lobios y Arnoia califica como «muy buena» la Nochevieja. De hecho, salvo el establecimiento termal de Lobios -que tuvo un 90% de ocupación-, los de Laias y Arnoia tuvieron todas sus habitaciones ocupadas. Sin embargo, sí reconoce que en años anteriores «había lista de espera».

La contención en los precios y la inclusión en los paquetes de ofertas de nuevos atractivos parecen haber jugado a favor de la plena ocupación de las instalaciones.

Santo Estevo

La misma lectura hacían ayer los responsables del parador de Santo Estevo. Isabel Hernández, directora del establecimiento también hablaba del 100% de ocupación. En el servicio de restaurante se llegaron a servir 160 cenas la última noche del año.

Este dato viene a certificar, según la ejecutiva del establecimiento, el cierre de un año que ha sido muy satisfactorio para el establecimiento asentado en el Concello de Nogueira de Ramuín.