El mal tiempo empeora el estado de los accesos al balneario de Outariz

OURENSE

21 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

DESDE OUTARIZ (15 MINUTOS). La primera alternativa para llegar en coche hasta el balneario de Outariz pasa por usar el aparcamiento habilitado recientemente en la margen izquierda del Miño, a la altura de la pasarela peatonal. Desde ahí hasta la instalación termal queda un paseo de quince minutos.

LLegar a disfrutar de un relajante baño en la nueva estación termal de Outariz no resulta una tarea sencilla. Cinco meses después de que abriera sus puertas, el balneario sigue teniendo una asignatura por resolver: los accesos. Al termalista no le queda más remedio que dar un largo paseo de entre diez y quince minutos para darse un baño en las aguas calientes, ya que las dos únicas zonas de aparcamiento habilitadas se encuentran en la margen izquierda del Miño, a la altura de la pasarela de Outariz, y en el Muíño das Veigas.

En el primero de los casos, el paseo se prolonga durante quince minutos, si bien los accesos son los más cómodos, ya que en coche se llega directamente desde la carretera de Reza, mientras que el recorrido a pie se hace por el perfectamente habilitado paseo fluvial cruzando la pasarela peatonal. Si la alternativa escogida por el visitantes es la del estacionamiento del Muíño da Veiga la cosa se complica. La entrada se realiza por un camino de tierra bacheado y que durante los meses de invierno se llena de charcos que el conductor debe sortear no sin ciertas dificultades.

En ninguno de los dos casos existe una señalización que oriente al visitante en su recorrido hacia el recinto termal.

Transporte público

Aunque resulte curioso el tren de As Termas, que nació con un carácter testimonial, se ha convertido en el medio de transporte público más eficaz para llegar hasta el nuevo balneario de Outariz. El viaje en este particular vehículo que, por un precio de 0,73 euros cada viaje, dejará al bañista a escasos metros del recinto termal. Eficaz y hasta refrescante en verano, es menos efectivo durante el invierno. Sale desde la plaza Maior y en temporada baja realiza diez viajes con una frecuencia de dos horas.

Otra alternativa reciente es la línea 5 (Reza-Ceboliño) del transporte urbano, que llega cada media hora a la zona de aparcamiento de Outariz, en la margen izquierda del río Miño.

Una última posibilidad es utilizar un taxi que, según comprobó un redactor de La Voz, supondrá un desembolso de 17,5 euros (ida y vuelta). La tarifa se encareció el último año debido a que los límites del extrarradio están ahora más cerca de la ciudad, lo que aumentó el precio.