La capital de la provincia registró dos grados menos de lo habitual en el mes más caluroso del año
05 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La capital ourensana acaba de cerrar uno de los meses de agosto más fríos de su historia. La temperatura media ha sido casi dos grados inferior a los registros habituales en estas fechas y el termómetro se acercó incluso a su mínimo histórico, marcado en el año 1977. Este mes, de hecho, fue el más frío de los últimos 22 años si exceptuamos al del ejercicio pasado. En ese agosto la temperatura media fue de 20,5 grados, cuatro décimas más que el de 1986 y tres menos que el del actual.
Lo mismo ocurre con el cómputo global del verano, es decir, si a agosto sumamos los registros de junio y julio. En este caso, el estío de este año vuelve a ser el segundo más frío de los últimos 22. La temperatura media fue de 20,3 grados cuando los valores esperados eran de 21,2. La alta variabilidad del tiempo en los últimos años queda demostrada si se tiene en cuenta que históricamente la temperatura media más alta del mes de agosto se registró muy recientemente, en el 2003, con 25,5 grados.
Máximos y mínimos
Este mes de agosto Ourense llegó alguna jornada incluso a mínimos inferiores a diez grados. Ese es el caso del día 15 de agosto, con 9,5 grados. Ese registro es, sin embargo, mucho mayor al valor alcanzado el 26 de agosto de 1985, jornada en la que se alcanzaron los 5,6 grados.
En cuando a las temperaturas máximas, el registro más alto del mes que acaba de finalizar corresponde al día 3, cuando los termómetros de la capital llegaron a 35,3 grados. Este dato está, sin embargo, muy alejado del máximo absoluto histórico, registrado el 4 de agosto de 1990 con nada menos de 42,2 asfixiantes grados.