La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil funcionará durante el presente año con un presupuesto compartido con el organismo de cuenca que tenía las competencias hasta la fecha, la Confederación Hidrogáfica del Norte, y para el próximo ejercicio ya funcionará de forma autónoma en lo económico y contará con un presupuesto «que puede estar entre los 130 y los 140 millones de euros». Así lo anunció ayer la ministra de Medio Ambiente en la visita que realizó a la sede provisional de la nueva Confederación. Las instalaciones del organismo de cuenca que tiene competencias sobre los ríos Miño, Sil y Limia, además de incluir «las actuaciones de interés del Estado que esta entidad desarrollaba en el ámbito de Galicia Costa», están ubicadas en la calle Curros Enríquez.
El presidente en funciones es Jorge Marquínez, cargo que comparte con la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Norte. Esta situación se verá modificada en los próximos días, ya que según Espinosa su intención «es llevar la propuesta para el nombramiento del nuevo presidente a la reunión del día 11» del Consejo de Ministros. Según los datos aportados, el organismo de cuenca nace con una dotación de 148 trabajadores y se aprobará en el futuro una oferta para ampliar este número «ya que además de velar por los cauces de los ríos el agua es un bien escaso y los ciudadanos quieren un medio ambiente vinculado a la calidad del agua, sea para consumo o la que discurre por los espacios naturales».