El Concello de Ourense descarta que la depuradora se mantenga en Reza

OURENSE

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi un año después de tomar el bastón de mando y con un concurso para encontrar una ubicación a la depuradora de la capital de por medio, el alcalde de Ourense ha decidido «descartar definitivamente» el actual emplazamiento en la parroquia de Reza al ser considerado ilegal por dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Así se lo trasladará Francisco Rodríguez al presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, el próximo jueves, 5 de junio, en una reunión en la alcaldía. «O alcalde descarta calquera posibilidade de manter a depuradora de Reza, ampliala ou de construír unha nova sobre a actual, por canto esta planta está afectada por unha sentencia xudicial que o Concello acata», indicó el gobierno local a través de un comunicado oficial.

Esta decisión reduce los posibles emplazamientos, ya que cinco de los ocho que se incluían en el pliego de condiciones del concurso de alternativas insistían en la opción de Reza. A esas ocho posibilidades, la empresa Fulcrum añadió cuatro más que no se han hecho públicas.

La renuncia a Reza se une a una serie de exigencias que el regidor trasladará a la Hidrográfica del Norte -el organismo oficial será el encargado de decidir el emplazamiento definitivo- y que el Concello recoge en un catálogo de condiciones: realización de un proyecto de recuperación ambiental en la zona afectada para construir una área de ocio público, utilización de última tecnología preparada para absorber las demandas de saneamiento integral de la ciudad y la licitación del proyecto de construcción de la EDAR en el plazo de un mes.

En la reunión prevista para el próximo jueves, en el despacho de la alcaldía, con Jorge Marquínez, el regidor socialista le entregará el estudio de alternativas para la planta de aguas residuales. Según avanzan fuentes municipales, el documento será entregado esa misma mañana por la empresa Fulcrum. «A reunión do xoves será o primeiro paso da solución definitiva ao problema da depuradora, empantanado durante doce anos sen que os anteriores gobernos municipais fixeran ningún tipo de xestión ou proposta», señaló Francisco Rodríguez.

Última palabra

La exigencia de que la dotación no continúe en Reza realizada por el gobierno local no implica que sea la institución municipal quien tome la decisión final. De hecho, el Concello de Ourense considera que debe de ser la Confederación Hidrográfica del Norte la que tenga la última palabra: «O organismo da conca, que financiará na súa totalidade a nova planta, é o máis axeitado para tomar unha decisión altamente cualificada e que esixe unha gran solvencia técnica e profesional».

Según indicaron, los parámetros para tomar la decisión definitiva pretenden conjugar los puntos de vista técnicos con la premisa política de evitar o minimizar la afectación a las propiedades particulares.