Los ladrones roban más de 25.000 euros en ropa deportiva y gafas de sol en A Rúa

OURENSE

03 abr 2008 . Actualizado a las 11:14 h.

En pleno mes de abril los ladrones hicieron su agosto la pasada noche en A Rúa de Valdeorras. Y precisamente se estarán preparando para el verano, porque se llevaron nada menos que 300 pares de gafas y ropa deportiva para vestir a un centenar de personas.

El robo de anteojos se produjo en la óptica Jaled, situada en plena travesía de la localidad ruesa. Tras forzar la verja de entrada, los ladrones reventaron la cerradura para acceder al local. Una vez dentro fueron directamente a por las gafas de sol. Sobre 300 pares, valorados en unos 12.000 euros. Los expositores de Rayban y Carrera fueron algunos de los que fueron literalmente saqueados. No quedó ni rastro. Bueno, sí, un par de gafas modelo pantalla. Desde la dirección de la tienda suponen que se les cayeron cuando abandonaban el local, porque fue todo lo que quedó de la colección para la nueva temporada. Una temporada que todavía estaba casi sin empezar, «porque el sol acaba de llegar, así que apenas hemos vendido», apuntaba el propietario. Así que ahora tendrán que recurrir a un nuevo pedido para afrontar la campaña de verano.

Ni caso hicieron los ladrones, en cambio, al escaparate del lado izquierdo, en el que todavía podían verse ayer las gafas graduadas. Desde la óptica explicaban que las gafas de sol son más fáciles de vender en el mercado de objetos robados.

Por la mañana

Los hechos fueron detectados por la dependienta a primera hora de la mañana, cuando se disponía a abrir. «Pasé a llevar a los niños al colegio y vi que el escaparate estaba vacío», apunta. No había ningún otro síntoma externo a menos que uno se acerara mucho a la puerta (que entonces se apreciaba la cerradura forzada). Y es que los ladrones volvieron a bajar la verja.

De idéntica manera fue el procedimiento que los cacos llevaron a cabo en la tienda de deportes Aris, situada a escasos metros de la anterior. En este caso fueron directos al almacén. De allí se llevaron 100 pares de deportivos de marcas como Nike, Adidas o Reebok por valor de unos 5.000 euros; además de ropa y complementos por otros 8.000 euros más. Toda la mercancía de la temporada, que, supone la propietaria, cargaron en varios bolsos de viaje que también faltan. «Seleccionaron os mellores modelos», dice la dueña. «Dos tenis levaron numeracións completas e da roupa toda a nova, non tocaron os restos de inverno que todavía hai», explica. Los ladrones también accedieron a la caja, pero allí solo hallaron calderilla.

A primera hora de la tarde los propietarios de ambos negocios hacían recuento de lo sustraído mientras limpiaban la zona donde habían actuado los ladrones. Tras la visita de la Guardia Civil todo estaba plagado del polvo negro que se usa para obtener huellas dactilares.

Los comerciantes de la zona elucubraban sobre la autoría de los hechos. Recordaban la presencia, el martes, de dos personas foráneas. Dos jóvenes, uno moreno, español; y otro más alto, rubio, con acento extranjero. Se les vio en varios establecimientos de la zona, e incluso entraron en la óptica Jaled. «Yo estaba ocupada, así que entraron, se acercaron a los expositores de las gafas de sol y volvieron a salir», apunta la dependienta de la óptica, que no tuvo tiempo a fijarse en sus caras. Desde Aris su propietaria reconoce que no recuerda haber visto a nadie extraño estos días. Lo único que tiene claro es que se trata «dunha banda organizada», dice. «Ata o cerralleiro se asombrou da maneira en que reventaron a pechadura, nótase que o teñen superestudiado».