Implican al alcalde de Chandrexa en una concesión presuntamente ilegal del ex director de Industria
OURENSE
Las asociaciones Adega y Verdegaia presentarán alegaciones contra la solicitud de ampliación de concesión hidroeléctrica para una minicentral en el municipio ourensano de Chandrexa. Además, el primero de los colectivos anunció que informará a la Fiscalía de los hechos puesto que la sociedad promotora de la instalación -Hidroeléctrica del Río Grande S. L.- está participada, según datos ofrecidos por Martiño Cid, secretario de Adega en Ourense, en un 90% por socios relacionados con el último director xeral de Industria del gobierno de Fraga, Ramón Ordás, ya investigado por presuntas concesiones irregulares.
Entre los delegados y administradores de Hidroeléctrica del Río Grande se encontrarían dos hermanos del cuñado del citado cargo. Se da la circunstancia, además, de que el otro 10% de la compañía pertenece al Concello de Chandrexa. El alcalde, Francisco Rodríguez, del PP, es el presidente de la empresa, que tiene su sede social en la Casa do Concello.
La primera concesión para la minicentral solicitada fue aprobada en 2003, pero los promotores solicitaron una ampliación a través de un escrito firmado por el alcalde en el que llega a alegar el interés municipal de la obra por su participación del 10% en la compañía.
Impacto ambiental
Desde Verdegaia critican los argumentos esgrimidos por el regidor y dicen incluso que les «pode dar a risa» al escucharlos. «Non esquezamos que esta central e as presas estarán practicamente no superencoro que hai en Chandrexa de Queixa, un dos máis grandes da zona. Se este superencoro non fixou poboación en Chandrexa de Queixa, non vemos como vai facelo esta explotación tan pequena», dicen.
En cualquier caso, según los ecologistas de Verdegaia y Adega, si este proyecto sale adelante se vería afectada una zona de gran valor medioambiental que, además, está incluida en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Macizo Central. Las obras supondrían también la tala de miles de árboles, aunque el escrito del alcalde de Chandrexa promete plantar el triple de los ejemplares retirados para compensar el impacto.
La actuación ya ha recibido un revés de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, que emitió un informe negativo contra el proyecto. Se dice en ese documento que, en primer lugar, la zona es LIC y que, además, el regado Forcadas no podría absorber el impacto producido por un aprovechamiento hidroeléctrico.