Baltar viaja con 200 niños para visitar una muestra sobre Barreiros, Reverter y al Rally de Ourense

OURENSE

23 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación escapó ayer de las tensiones políticas cotidianas y se rodeó de niños para pasar la mañana visitando una exposición de homenaje al mundo del automóvil gallego. Pasadas las nueve de la mañana un grupo de 200 escolares ourensanos llenaba la estación Empalme a la espera del tren que los llevaría al Real Club Náutico de Vigo, sede de la muestra. Baltar comandaba el convoy, patrocinado por la Diputación.

La institución provincial colabora con la organización del evento porque gran parte de la exposición -llamada Del vapor a la gasolina- está protagonizada por ourensanos. El mítico piloto Estanislao Reverter ocupa el mayor espacio de la muestra. En su homenaje hay varios paneles gigantes con fotografías de sus éxitos deportivos así como varios trofeos y tres de sus vehículos: un Lotus Cortina, un BMW 2002 tii y el Ford con el que ejerció de director del Rally de Ourense durante los años ochenta.

También recibe especial atención el empresario Eduardo Barreiros, con documentación histórica y maquetas, además de los primeros motores de gasolina de origen soviético que fueron adaptados en sus talleres ourensanos. Por último, en la exposición viguesa está representada el Rally de Ourense con trofeos y coches ganadores de la prueba en los años setenta.

Baltar y los escolares ourensanos contaron con las explicaciones del presidente del Real Club Náutico, Franco Cobas, y del director de márketing de Caixanova, Jorge Santos. Además, disfrutaron de los juegos con slots digitales -similar al Scalextric-, coches teledirigidos y karts que acompañan la exposición.

Más viajes

El de ayer fue el primero de los trenes fletados por la Diputación para acercar a los niños ourensanos a la exposición. Hoy y mañana volverán a partir de la estación Empalme dos grupos de 200 escolares de los colegios Maristas y Salesianos.

La jornada de hoy en el Real Club Náutico de Vigo cuenta hoy con otro atractivo especial para los visitantes ourensanos. A las 20.00 horas se celebra allí con entrada libre una conferencia bajo el título Eduardo Barreiros, el desarrollo industrial en España, impartida por Juan Miguel Antoñanzas.