Francisco Rodríguez aprovechó una comparecencia pública, con motivo de los primeros cien días del cogobierno de la capital, para marcar la hoja de ruta política de los próximos meses, al menos en el área socialista, y que estará marcada por las actuaciones urbanísticas. El regidor explicó que se centrarán en cinco actuaciones: estudio de ubicación del futuro centro administrativo de la Xunta, la unión del campus con el soterramiento de la avenida Otero Pedraio, la reurbanización de la Finca Sevilla, la realización de un plan parcial para el desarrollo de suelo industrial en Santa Mariña y la puesta en marcha del plan termal de la capital.
De estas actuaciones tan sólo dio plazos de la actuación industrial en Santa Mariña que, según Rodríguez, estará disponible en dos años. Para ello se comprometió a encargar durante el próximo mes la elaboración de un plan parcial que permita ofertar parcelas en esta zona de la capital. El desarrollo empresarial en Santa Mariña, cifrado en un área de 900.000 metros cuadrados, está pendiente de la mejora del abastecimiento y saneamiento, ya que la actual red no permite realizar este proyecto con garantías. «Temos o compromiso da Consellería e do Ministerio de Medio Ambiente para financiar a ampliación das redes de abastecemento e saneamiento», explicó el alcalde socialista.
Del futuro espacio empresarial están pendientes otras dotaciones de la ciudad, como el matadero y el parque de bomberos, actualmente situados en la zona termal del río Miño, y cuya liberación de terreno permitiría llevar a cabo los proyectos termales incluidos en el Plan Estratéxico de Termalismo.
Menos concretas fueron las otras promesas de Francisco Rodríguez. Sobre la cesión de suelo para construir en la capital el futuro centro administrativo de la Xunta explicó que están trabajando en el desarrollo urbanístico de la ronda Oeste, donde se prevé este espacio dotacional en una parcela entre Rabo de Galo y Finca Sevilla. El regidor destacó un cambio político consistente en priorizar la gestión de suelo para equipamientos sociales: «É un cambio no modelo de xestión urbanística en defensa dos intereses xerais que desbloqueou proxectos paralizados».
La unión del campus mediante el soterramiento de la avenida Otero Pedraio, ya prometido durante la campaña electoral, será otra de las prioridades. También se refirió a la humanización de la finca Sevilla por ser la «fachada da cidade» y el desarrollo del plan termal. De la integración de la alta velocidad en la ciudad se limitó a pedir unión para buscar el mejor proyecto, aunque reconoció que en estos meses no se habían producido avances. En este sentido, mostró su confianza en que el Gobierno central dé un «paso adiante» en los próximos presupuestos.