El mosaico artístico de la Bienal de Pontevedra mostrará trabajos de más de cien creadores a partir del 4 de junio
CULTURA
Una de las exposiciones, Migracións-Mirando ao Sur, abordará la emigración
26 may 2010 . Actualizado a las 12:17 h.«No contexto do Ano Santo, a Bienal de Pontevedra pode alcanzar o seu máximo esplendor», dijo ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante la presentación de la exposición en el CGAC de Santiago. Y es que la 31 edición de la muestra, que arrancará el día 4 y se prolongará hasta el 12 de septiembre, será la más ambiciosa y extensa de las celebradas hasta ahora por la Diputación pontevedresa, con la intención de aprovechar también el tirón de un Xacobeo donde «a cultura está a inundar as vidas de todos os galegos».
Utrópicos (de utopía y trópico) establecerá un diálogo entre Galicia y la diversidad artística de los países de Centroamérica y el Caribe, a través de siete microexposiciones que incluirán propuestas de más de un centenar de artistas, como subraya su comisario, Santiago B. Olmo. Por primera vez la Bienal saldrá de Pontevedra (donde el grueso de la muestra se podrá ver en el sexto edificio del Museo, aunque habrá otras obras en el edificio Casto Monteagudo, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Rosón) a Vigo, Vilagarcía y Santiago.
Varela destacó también que los contenidos «mesturan á perfección aos pioneiros coas actuais vangardas, a denuncia polas inxustizas ou a guerra e a violencia co traballo de cooperación solidaria».
Obras de Castelao
La exposición Traxectos de ida e volta será un recorrido por el contexto histórico-artístico de los países del área, en relación con Galicia, e incluirá obras de Castelao, Souto o Granell. El aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco incidirá en los temas asociados al trabajo o la economía en estos países, mientras que Migracións-Mirando ao Sur abordará la emigración y Friccións planteará el diálogo entre los fondos del Museo y los artistas de la zona.
Proyectos educativos
Por otra parte, Tres mulleres, tres memorias, reúne el trabajo de las centroamericanas Emilia Prieto, Margarita Azurdia y Rosa Mena, y Archiv-acción ofrece un recorrido por la performance. Por último, Tras-misiones presenta una selección de jóvenes creadores a partir del trabajo desarrollado por proyectos independientes de carácter educativo.