Abelardo Rendo realiza un seguimiento al piloto Antonio Maeso que participará en la Tourist Trophy, una de las carreras de motos más peligrosas del mundo.
24 may 2010 . Actualizado a las 22:32 h.El cineasta gallego Abelardo Rendo encabeza la primera producción documental española sobre la Isla de Man y su carrera Tourist Trophy (TT), una de las pruebas de motos más peligrosas del mundo. Rendo forma parte del grupo de organizadores del Laboratorio Audiovisual de Vedra, LAV010.
A través del documental el director de cortometrajes contará el significado de la popular carrera y realizará un seguimiento a Antonio Maeso, que junto a Sergio Romero, serán los únicos pilotos que representarán a España en la prueba que se realizará del 29 de mayo al 12 de junio.
Jorge Lorenzo y Ángel Nieto harán la vuelta de exhibición de la TT que el año pasado fue encomendada a Rossi y Angostini.
Además de relatar la intensiva preparación de Maeso en España hasta el día de la carrera, Rendo pretende reflejar las peculiaridades de la isla a través de entrevistas a miembros del Parlamento, historiadores, lingüistas y otros personajes de interés.
El documental, que llevará por nombre MPHMann, se realizará bajo licencia Creative Commons para ser distribuido gratuitamente. Para la realización de este proyecto, Rendo cuenta con el apoyo de realizadores reconocidos en España como Carlos Iglesias, director de Un Franco, 14 pesetas; Tote Trenas, director de fotografía en Cuéntame cómo pasó; Alfonso Zarauza, director del largometraje La noche de dejó de llover y de los actores gallegos Miguel de Lira y Pepe Penabade.
El documental cuenta con una novedosa forma de financiación mediante aportaciones voluntarias a partir de 5 euros a través de la web oficial del proyecto.
La Isla de Man, situada entre Irlanda e Inglaterra, es un estado semiindependiente que cuenta con su propio órgano legislativo. Se trata de un paraíso fiscal donde están ubicadas las sedes de muchas empresas como Linus o Pokerstars. En sus carreteras no existen limitaciones de velocidad. Los integrantes de los Bee Gees son oriundos de esta isla.
Una carrera polémica
Con más de cien años de antigüedad la carrera Tourist Trophy es una de las más peligrosas del mundo. Pese a que más de 200 pilotos han perdido la vida en este circuito, se trata de un referente obligado para los amantes del motociclismo. La Federación de Motociclismo de España prohibió a sus pilotos participar en esta prueba tras la muerte de Santiago Herrero (en 1970), cuando se encontraba en la tercera posición del TT. No fue hasta 1997 cuando Antonio Maeso solicitó una l¡cencia especial para poder competir en la carrera.