Los implicados en la obra del pórtico de la Gloria suscriben su desbloqueo

M. Cheda

CULTURA

Patrimonio atribuye la lentitud en la emisión de permisos a la necesidad de tramitarlos con una «máxima prevención»

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Las cinco instituciones implicadas en el programa para la recuperación del pórtico de la Gloria acaban de pactar al fin cómo y cuándo formalizar el desbloqueo de dicha iniciativa. Si bien aún no lo han divulgado, sus responsables se reunirán en la capital gallega a principios de la semana que viene, probablemente el martes, para, negro sobre blanco, rubricar el acuerdo. Con la firma de ese convenio, en teoría, terminarán las divergencias de criterio que han venido manteniendo, por un lado, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y, por el otro, el ministerio de Ángeles González-Sinde, el Arzobispado de Santiago, el cabildo de la catedral y la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que financia con tres millones esta y otras mejoras en el templo.

El conjunto creado por el maestro Mateo a finales del siglo XII precisaba de un concierto así, pues el proyecto paliativo de su deterioro lanzado en junio del 2008 solo ha avanzado según lo previsto en la primera de sus cuatro etapas, cuando las tres restantes deberían estar ya también concluidas o bien a punto. Se han atascado debido a discrepancias entre sus promotores y el organismo responsable tanto de supervisarlas como de autorizarlas, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Desde que una de las partes solicitó permisos para efectuar ciertas labores hasta que esta accedió a expedirlos -viene de hacerlo en bloque tras una intervención del presidente de la Xunta- llegó a transcurrir casi un año.

Para dar luz verde a la retirada superficial del polvo que afea la obra, la Administración se tomó once meses, uno más que para otorgar su plácet a la actualización del plan de trabajo y el organigrama originales (diez) y casi el doble que para conceder vía libre a la toma de unas muestras «clave» en el análisis de la degeneración pétrea (seis). Entremedias, actas de denegación, requerimientos de datos, silencios? Donde los demandantes de licencias aprecian una política «lenta y restrictiva», la emisora de visados observa cautela.

«A prioridade en todas as resolucións relativas ao pórtico foi sempre e será a de primar a integridade do monumento», defiende una fuente autorizada de la Xunta. «Previamente a calquera intervención alí -apostilla- é fundamental obter, desde diversas perspectivas, un coñecemento o máis extenso, amplo e preciso posible da situación actual deste patrimonio da humanidade. Este criterio metodolóxico de máxima prevención foi o que determinou os tempos e os prazos de traballo».

En virtud del convenio llamado a enterrar las discrepancias, la consellería asumirá la codirección técnica, hasta la fecha en manos del Estado exclusivamente. Además, se establecerán pautas de acción y se formará un equipo de expertos para agilizar y avalar las decisiones.