El cantautor catalán visita Galicia para presentar «La diferencia», su último disco, en el que vuelve a romper moldes. Él es así. Único. Auténtico. Desconcertante
04 dic 2009 . Actualizado a las 11:48 h.Con Albert Pla (Sabadell, 1966) nunca se sabe. A veces parece que habla en serio, pero está de broma. Y otras al revés. Algo huidizo, pero también simpático, asegura que la gira de La diferencia está siendo una ilusión y una aventura: «Lo mismo que ir de excursión».
?Vuelve a los escenarios y lo hace con un espectáculo «multimierda». ¿De qué estamos hablando?
?Lo llamamos así porque, cuando lo presentamos, algunos decían que era un espectáculo multimedia, cuando en realidad se trata de algo muy casero. Hay unas lucecitas, un ampli un poco atómico, una máquina de humo y poco más. Es todo muy discreto.
?En este espectáculo, además de cantar y bailar, también controla las luces y el sonido. ¿Estamos en crisis y hay que ahorrar?
?¡Qué va! Este espectáculo lo empezamos a hacer antes de la crisis, así que no es por eso. Es así simplemente por variar. Antes iba con músicos y ahora toca un ratillo de ir solo.
?Las críticas dicen que este trabajo conecta con el «Supone Fenollosa» de 1995 porque, como sucedía entonces, en «La diferencia» el Pla narrador gana al Pla cantautor. ¿Está de acuerdo?
?Puede ser, aunque yo me tomo esto como cantar canciones. Sí que es verdad que también hablo, me paro, hago cosas... Depende mucho del día. Es lo bueno de estar solo, que puedes hacer lo que quieras.
?¿Las canciones cobran un sentido diferente cuando las interpreta en el escenario?
?Pues no tengo ni idea.
?¿De verdad?
?A ver, no. Aunque el espectáculo avanza con las canciones del disco, porque eso es así, sí es cierto que el escenario te da otra dimensión. Algunas canciones cambian mucho.
?¿Introduce variaciones?
?Sí, sí... [riéndose]. En algunas hasta introduzco a la Filarmónica de Londres, pero solo en directo.
?Después de un año y medio de gira, ¿tiene ganas de cambiar y hacer otra cosa?
?Para nada. Estoy encantado. Fíjate que ahora me voy a Ferrol y eso está muy lejos de mi casa. Que alguien quiera verte viniendo de tan lejos siempre es un honor. Estoy tan encantado que estaría con este espectáculo toda mi vida. Haría una gira infinita.
?Se cumplen 20 años de su primer disco, «Ho sento molt», en el que incluía temas como «La violacó» o «Vocació de suicida», y que grabó tras su éxito en la Muestra de Canción de Autor de Jaén. ¿Cree que hoy en día volvería a triunfar en un concurso con temas como aquellos?
?Dudo mucho de que alguien volviese a elegir al jurado que hubo en aquel concurso. Estaba Javier Krahe, Pi de la Serra y también había unos periodistas muy simpáticos... Recalde, Cantalapiedra. Ahora no sé qué jueces habrá en los concursos de cantantes. A lo mejor están esos de Tele 5, ¿no?
?¿Se refiere a los de «Operación Triunfo»?
?Si, esos de la tele...
?¿Ha visto el programa?
?Pues no, la verdad. No gasto la televisión. La tengo, pero solo la uso para ver alguna película.
?¿Añora cantar en catalán, como hacía al principio?
?¡Es que yo sigo cantando en catalán! Yo canto invariablemente, dependiendo del día y de la hora. Me da igual cantar en catalán o en castellano. Tal vez los discos en catalán no sean tan conocidos o no lleguen ahí a Galicia, como a Cataluña tampoco nos llegan los discos en gallego. Es algo extraño. No sé por qué será...
?Seguro que sí lo sabe.
?Tal vez será que los catalanes somos malos cantantes. Y vosotros, los gallegos, también. O incluso peores. O será que los españoles son tan buenos que ya no merece la pena escuchar ni a gallegos ni a catalanes.