Carmela Lavandeira, administradora de fincas: «Hay comunidades que optan por que los perros no suban en el ascensor»
YES
La exvicepresidenta de los administradores de fincas gallegos opina que la okupación se solucionaría «volviendo a los desahucios exprés, aunque la persona sea vulnerable»
24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las comunidades de vecinos pueden ser, a veces, difíciles. En su día a día Carmela Lavandeira tiene que lidiar con todo tipo de problemas relacionados con la convivencia y la comodidad de los vecinos de un edificio o urbanización. Según ella, «lo que no puedes es subir y bajar todos los días con una persona a la que estés mirando para el otro lado porque te caiga mal, al final es muy incómodo».
—¿Cuáles son los principales problemas que encuentras en las comunidades de vecinos?
—Las cosas que pueden provocar diferencia de intereses entre la gente son, por ejemplo, la instalación de un ascensor, porque normalmente a los pisos más bajos les suele costar entender que tienen que pagarlo. En las urbanizaciones, con las piscinas suele haber conflictos por el diferente tipo de uso de la instalación que quiere hacer la gente. También el uso que se hace de una vivienda, como por ejemplo vivienda turística.
—¿Cuáles son las derramas más frecuentes?
—Ahora está muy de moda la eficiencia energética. Entre otras cosas, propiciado por las famosas subvenciones de los fondos europeos. Son transformaciones importantes, pero caras. La instalación del ascensor, también. Además, suelen ser edificios pequeños donde hay muy pocos vecinos para pagar la instalación.
—¿Hasta qué punto puede regular la comunidad el tema de los perros?
—Si cuando compras una vivienda, en los estatutos que están inscritos en el registro de la propiedad, pone que no se pueden tener perros, podrías tener un problema si lo tienes, porque ya compras con esa condición. Pero si no es así, ¿cómo le prohíbes tú a alguien tener un perro que considera a lo mejor «su hijo» en casa? Es complicado. Hay comunidades que a veces optan por que no suban en ascensor, pero luego al final acuerdan que es peor que suba por escaleras. No es fácil conjugar las cosas. Es importante que el que tenga un perro, lo tenga educado y sea consciente de que no a todo el mundo le gustan los animales, o incluso hay gente que les puede tener miedo.
—¿Te has encontrado algún caso de estos en edificios?
—Sí. Los perros subían por las escaleras y decidieron que no, porque quizás algún perro hizo un pis, y como los vecinos no subían habitualmente a pie, tardaron en detectarlo y olía mal. Entonces decidieron que subieran en el ascensor y casi fue peor, porque cuando venían mojados de la calle dejaban un olor fuerte.
—¿Hay gente que alquila pisos sin verlos?
—No, la gente los quiere ver. Y si no los puede ver personalmente, manda a alguien que los vea en su nombre. No creo que sea bueno no verlos, las cosas no siempre son lo que parecen.
—¿Se lo suelen pensar cuando ven un piso?
—La gente que ve el piso por primera vez normalmente se lo piensa más, porque quiere ver más antes de alquilar. Los que ya han visto muchos llegan y si el piso está muy bien y les gusta, lo alquilan ya.
—¿Tienes casos de gente con 40 o 50 años que comparte piso?
—No. Pero en el caso de inmigrantes es bastante frecuente cuando vienen a trabajar que se junten para alquilar un piso. A lo mejor vienen solos para trabajar en España y comparten un piso entre varios al principio, y luego cuando traen a sus familias ya se independizan.
—¿Cómo crees que se puede solucionar la okupación de pisos?
—Volviendo a lo que teníamos antes, a los desahucios exprés. Aunque sea una persona vulnerable, que se le pueda desalojar o se le pueda realojar en otro sitio, pero que no tenga que ir a cuenta de un propietario en particular.
—¿Cómo se gestionan los coches eléctricos en los garajes comunitarios?
—No es fácil. La ley dice que basta con que un propietario comunique a la comunidad que tiene un coche eléctrico y que va a poner la instalación correspondiente para el vehículo. La comunidad no tiene capacidad de veto. ¿Cuál es el problema? Que muchas veces no se hace con un instalador autorizado, y si hay que hacer una inspección, a lo mejor no la pasa y ahí se complica.
—¿Qué se puede hacer?
—La comunidad puede acordar hacer una preinstalación, dejar todo el precableado colocado y todos los palos y las guías para que si un propietario compra un eléctrico simplemente tenga que poner su contador.