Este San Valentín embárcate con tu pareja

MARCO SORIANO DE TEJADA

YES

El Ocean Falcon es uno de los yates más exclusivos. Ahora permanece amarrado en A Coruña, y puedes dormir y comer en él, además de navegar

10 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hablamos de las lanchas diseñadas por el ingeniero italiano Carlo Riva, probablemente muchos de nosotros no las identifiquemos. Pero si mencionamos esas lujosas embarcaciones de maderas nobles surcando los canales de Venecia con pasajeras como Brigitte Bardot y Sofía Loren, o estrellas de Hollywood de la talla de George Clooney o el famoso personaje James Bond, de las películas de 007, de inmediato se nos vendrán a la mente esas lanchas compactas y rápidas, en muchos casos, participando en persecuciones.

El diseñador Carlo Riva se hizo famoso por estas lujosas embarcaciones que eran objeto de deseo por la realeza, alta sociedad y estrellas de cine en la época de la Dolce Vita. De hecho, cualquier puerto del Mediterráneo que no tuviera en sus muelles amarrado alguno de estos ejemplares, en especial el modelo Aquarama, carecía de glamur. En el náutico de Montecarlo incluso tenían habilitada una zona para estas excepcionales embarcaciones y, actualmente, el bar principal del club, el Aquarama Riva, es un homenaje a la exclusiva firma italiana de lanchas de lujo.

A principios de los años 60, la empresa de Riva toma la decisión de hacer barcos con el casco de acero y aumentar su eslora considerablemente. Estamos hablando de la construcción de yates de lujo en los que no falta ningún detalle. En la década de los 70, en concreto entre los años 1970 y 1978, se construyeron cinco ejemplares del modelo Marco Polo. Y uno de ellos es el que ahora permanece amarrado en un pantalán del Real Club Náutico de A Coruña, en pleno centro de la ciudad. Pero el barco inicialmente fue encargado por el joven Michel Seydoux, descendiente de una de las familias más adineradas de Francia, empresario y productor cinematográfico, donde recibía a las estrellas cinematográficas de la época. Más tarde se lo vendió a Tom Ponzi, uno de los detectives más famosos a nivel mundial. En su vida, no exenta de riesgo y aventura, desempeñó misiones para el mismísimo Aga Khan III, una de las personas más adineradas de todo el planeta por aquel entonces. Tras pertenecer a un jeque kuwaití, el barco acabó en propiedad de un empresario español y generalmente estaba amarrado en Ibiza, frente a la discoteca Pachá. Las visitas al Ocean Falcon de los famosos como Bertín Osborne, Ana Obregón o Antonia Dell’Attte eran muy frecuentes, así como las de Makoke o Elena Tablada, más recientemente.

ALOJAMIENTO Y COMIDA

Actualmente, el barco se encuentra como cuando salió del astillero por primera vez. Sus actuales propietarios, dueños también de los hoteles burbuja Albarari, tienen una amplia experiencia en alojamientos exclusivos. Las modalidades de disfrutar el Ocean Falcon pueden ser muy diversas y van desde pasar un día navegando por la ría y pernoctar en él, únicamente pernoctar, o disfrutar de un cátering muy especial amarrados en el puerto, de la mano de reconocidos restaurantes coruñeses como NaDo, del chef Iván Domínguez; del cocinero privado José Meléndrez, de Atlántico Cocina Nómada; o de Caballa 14, de la mano de Antonio Reboredo y su cocina japonesa.

Los propietarios están abiertos a cualquier tipo de propuesta para que se pueda disfrutar al máximo de este espectacular yate. Eso sí, a pesar de la amplitud del barco, el pasaje no debe ser mayor de 10 personas para poder disfrutar todo el lujo y glamur que ofrece el Ocean Falcon y que probablemente a más de uno lo trasladará a los momentos más brillantes de la Dolce Vita. ¿Nos embarcamos por San Valentín?