Pilar Martínez, peluquera: «El agua caliente puede hacer que el tinte se desvanezca antes»
YES
De huir de la exposición directa al sol a no temer a las tijeras: desde su salón en Pontedeume esta profesional ofrece las claves para que nuestra melena sobreviva al verano
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Conseguir que la melena resista la exposición al sol, el cloro o el salitre en verano es cuestión de técnica. Además de en la playa, en estos meses sumergimos nuestro pelo en un mar de dudas: ¿hay que cambiar el champú en verano? ¿Es mejor aclararlo con agua fría? ¿Y qué pasa con los protectores solares para el pelo? ¿Realmente funcionan? Pilar Martínez, peluquera en el concello coruñés de Pontedeume, desmiente mitos y resuelve todas las dudas.
—¿Es mejor dejar secar el pelo al aire o usar secador? ¿Hay que esperar a que esté seco para peinarlo?
—Dejarlo secar al aire libre suele ser lo más saludable, ya que el secador puede causar daños por calor. Sin embargo, cuando el clima es frío y húmedo, el secador puede que sea la opción más lógica. Para peinarlo, es mejor esperar a que el cabello esté seco. El pelo es más frágil cuando está húmedo, así que si tienes que cepillarlo en ese momento, procura usar un peine suave de dientes anchos.
—¿Cada cuánto es recomendable lavar el pelo? ¿Es malo hacerlo a diario?
—La frecuencia depende del tipo de cabello, las costumbres y el estilo de vida. Por regla general, lavar el cabello de dos a tres veces por semana sería suficiente, pero no todo el mundo cumple esta norma. Si lo tienes muy graso o realizas actividades que lo ensucian, puedes lavarlo a diario usando un champú suave para evitar eliminar por completo los aceites naturales que lo mantienen hidratado.
—¿Es mejor aclarar el pelo con agua fría?
—Totalmente, el calor daña la estructura del pelo y abre la cutícula haciendo que se vea menos hidratado. Además, si tienes el cabello teñido, el agua caliente puede hacer que el color se desvanezca más rápido. La manera correcta sería lavarlo con agua tibia y realizar un último enjuague con agua fría para cerrar las cutículas y retener la hidratación. Así reducirás también el encrespamiento.
—¿Es correcto cortar el pelo una vez al año o incluso no hacerlo nunca? ¿Cada cuánto es recomendable pasar por la peluquería?
—El pelo ha de cortarse aproximadamente cada seis u ocho semanas para mantenerlo sano. Si no se corta con regularidad, las puntas abiertas pueden subir por el tallo del cabello causando más daño y haciendo que se vea áspero. A menudo tengo clientas con cabello dañado y el objetivo de dejar crecer su melena y, aunque parezca contradictorio, cortar las puntas regularmente acelera el crecimiento.
—¿Cómo podemos elegir un buen champú? ¿Es mejor cambiarlo en verano?
—La clave es tener en cuenta las características de tu melena y su estado actual. Es importante identificar bien cuál es tu tipo de cabello y qué es exactamente lo que necesita y lo que no le hace bien. Lo que está claro es que debemos evitar los sulfatos agresivos, las fragancias y colorantes artificiales. No creo que sea cuestión de invierno o verano, sino más bien ajustar tu rutina según tus necesidades.
—¿Los protectores solares para el pelo, realmente funcionan? ¿Son recomendables?
—Por supuesto. Los rayos ultravioleta causan decoloración y sequedad dejando el pelo más frágil.
—¿Qué consejos darías para que nuestro pelo sobreviva fuerte y sano al verano con el sol, la playa, la piscina,...?
—Aunque se pueden hacer infinidad de tratamientos o tener en cuenta mil cosas, para mí hay tres aspectos clave. Si vas a darte un baño procura usar algún aceite protector antes. Segundo, darte un enjuague con agua limpia para reducir la cantidad de cloro o sal que pueda penetrar en el pelo, y, por último, recomendaría acondicionar la melena diariamente y realizar una mascarilla hidratante al menos una vez a la semana para mantener correctas la nutrición y la hidratación.