«Se chove, deixa chover», cantaban Treixadura. Y esa es la actitud. En Galicia estamos acostumbrados a convivir con la lluvia, así que lo que sobran son planes B para unas vacaciones pasadas por agua, como se prevé que sean estas. A fin de cuentas, ya lo decía Siniestro Total, en Galicia «la lluvia es arte»
28 mar 2024 . Actualizado a las 13:16 h.
MUSEOS EN A CORUÑA
De los muchos museos de A Coruña, dos sobresalen por su afán por divulgar la ciencia de un modo ameno e interactivo. Uno de ellos es la Casa de las Ciencias (en la foto), con tres plantas dedicadas a exposiciones y experiencias y un planetario en su cúpula. El otro es la Domus o Casa del Hombre, un museo participativo dedicado de forma global al ser humano.
FAENAR CON MARISCADORAS
Da igual que llueva o que ventee. Las mariscadoras bajan al mar cada mañana con su sacho o con su raño para proveer a las lonjas, principalmente de bivalvos. Es un trabajo duro que puedes conocer en profundidad y de primera mano saliendo a faenar con ellas. Hay varias empresas y asociaciones que ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas y activas, como AmarCarril (amarcarril.wordpress.com), la asociación de Mulleres do Mar de Cambados (guimatur.org) o Piragüilla, en A Illa de Arousa (piraguilla.com).
CATAS EN BODEGAS
Las cinco denominaciones de origen gallegas cuentan con rutas del vino que posibilitan conocer muchas de las bodegas de nuestra comunidad. En algunas de ellas, además de la tradicional visita guiada, se ofrecen experiencias enológicas, catas y actividades de contenido divulgativo. Es el caso, por ejemplo, de Martín Códax (en la foto), elegida Mejor proyecto de enoturismo en los Premios Verema 2022.
BALNEARIOS
Galicia es una potencia termal, con una veintena de balnearios repartidos por las cuatro provincias. No es mal plan, desde luego, aprovechar estos días para relajarse con un tratamiento mineromedicinal o simplemente disfrutar del reconfortante abrigo de los clubs termales. Una experiencia singular es darse un baño bajo la lluvia en alguna de las muchas termas naturales al aire libre que puedes encontrar en nuestra geografía.
EL ENCANTO DE LA PIEDRA EN SANTIAGO
Seguramente son los días de lluvia los ideales para conocer Santiago en su verdadera esencia. La ciudad transmuta bajo la lluvia. Tornan sus colores y la piedra mojada le otorga una dimensión especial. Pasear por sus calles porticadas o contemplar la plaza del Obradoiro y la fachada de la Catedral empapadas son experiencias que no se olvidan.
CASA MUSEO
Si algo no falta en Galicia es talento literario. Muchas de las casas natales de nuestros más insignes escritores han sido reconvertidas en museos. Como las de Rosalía de Castro (en Padrón), la de Valle-Inclán (Vilanova de Arousa), Manuel María (Outeiro de Rei), Emilia Pardo Bazán (A Coruña), Camilo José Cela (Iria Flavia) o Uxío Novoneyra (Parada, O Courel), entre otras. Visitarlas ayuda a conocer y entender de otra manera su vida y su obra.
DE PINCHOS POR LUGO
Aseguran los lugareños y los buenos conocedores de las muchas bondades de la ciudad amurallada que, a poco que te descuides, si sales de vinos o de cañas por el casco viejo de Lugo es posible que te despidas de la comida o de la cena. Y es que la oferta de pinchos que se te ofrece con cada consumición es de lo más generosa. Y, desde luego, bares y tabernas no te van a faltar.
ACUARIOS
La visita a un acuario es siempre un plan infalible. En el caso de los gallegos, al estar estrechamente vinculados con nuestro medio marino, es además una excelente manera para descubrir esa parte de Galicia menos conocida. A Coruña cuenta con el más grande de la comunidad, la Casa de los Peces (en la foto), muy cerca de la torre de Hércules. También O Grove cuenta con un acuario, ubicado en Punta Moreiras.