Carlos Casillas pertenece a una joven generación de cocineros muy completos y multidisciplinares en torno a la gastronomía. Esto le ha llevado a conseguir su primera estrella Michelin y la estrella Verde
06 feb 2024 . Actualizado a las 10:31 h.El chef Carlos Casillas destacó con el mejor expediente de su promoción cuando estudiaba cocina en el Basque Culinary Center (BCC) y en el 2021 formó parte de la selección de los 100 Jóvenes Talentos destacados por este centro de formación. Tras finalizar sus estudios, ingresó en Bullipedia junto a Ferrán Centelles con el que trabajó en la investigación y redacción del volumen VII sobre la Historia del Vino. Su paso por las cocinas de La Tasquita de Enfrente, Miramar y Ambivium, le han servido para profundizar en los conocimientos del producto y trasladarlo todo a su tierra, Ávila.
A sus 23 años fue ponente en el congreso Diálogos de Cocina y Premio Juli Soler al Talento del Vino 2021. Además, Casillas ha sido recientemente galardonado con el premio T de Tapas y está nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión, de cara a la próxima edición del congreso. El chef se convierte así en el más joven de España en recibir el reconocimiento gastronómico de Michelin, compartiendo este mérito con otros chefs reconocidos como Alejandro Serrano, quien obtuvo su primera estrella en el 2021, con 24 años y, anteriormente, Dani García, a quien también se le otorgó con la misma edad.
En el caso de Casillas, cabe destacar que el joven abulense ha conseguido dicho galardón además de una estrella verde, con un proyecto de emprendimiento propio que inauguró el pasado mes de abril.
En Barro, Carlos ha reunido a un equipo de cocina y sala formado por seis jóvenes de entre 21 y 25 años, dispuestos a ofrecer en su ciudad natal una alternativa laboral y gastronómica, que refleje el orgullo de pertenencia a la tierra y pasión por los productos y productores locales. Jaime Mondéjar (jefe de cocina), Diego Sanz (responsable de cocina caliente), Cristina Massuh (micóloga y cocina), Rodrigo Posadas (jefe de sala) y Alejandro Pedregal (cocina) son en su mayoría oriundos de Ávila —o vinculados de algún modo con el territorio— y gran parte de ellos, al igual que el chef, están formados en Basque Culinary Center.
Además, Carlos agradece y comparte esta distinción con más personas que, para él, son parte indiscutible del proyecto y con quienes trabaja mano a mano de forma diaria.
De esta forma, el chef integra en su equipo a la escritora María Sánchez, clave en la definición de su nuevo concepto, y también considera a sus proveedores como parte de ese mismo grupo de personas, ya que interactúa con un mapa de más de 61 productores locales, de manera diaria.
El joven chef, ha creado un estilo culinario único que fusiona las tradiciones locales con un enfoque vanguardista. Sus platos son una explosión de sabores y colores que sorprenden y deleitan a los comensales. Su habilidad para combinar ingredientes de la tierra junto con su técnica lo han llevado a ser aclamado por críticos de todo el país.