Trangallán, 82 años siendo el mejor del carnaval de Ourense

YES

MIGUEL VILLAR

Fue elegido el primer monarca del entroido ourensano en 1989, pero a día de hoy sigue reinando y no hay fiesta sin que él esté. Entre sus disfraces más icónicos están Marlene Dietrich, el león de la Metro Goldwyn Mayer, Benedicta Sánchez e Isabel II (en la imagen)

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante cuatro décadas estuvo al frente de uno de los bares más emblemáticos de Ourense. Un local, en pleno casco histórico de la ciudad de As Burgas que, por supuesto, llevaba su mote, aunque al Trangallán son tantos los que le conocen por sus empanadillas como por sus increíbles disfraces en carnaval. De hecho él fue el primer rey de esta fiesta que tuvo la ciudad, en 1989. Su amor por el entroido empezó muchísimo antes de que montase el bar. «É de toda a vida, grazas ao meu pai, que sempre se poñía encima algunha cousa e nos animaba aos demais», admite. Siempre reivindicó el carnaval en la ciudad y eso que vivió una etapa en la que estaba prohibido. «Nos anos cincuenta e sesenta, se nos pillaban disfrazados aconsellábannos desaparecer. Entón marchabamos a Allariz ou Ribadavia e logo volviamos», recuerda.

MIGUEL VILLAR

La realidad es que el Trangallán no se ha perdido un entroido, siempre y cuando su salud se lo ha permitido. Tiene 82 años, ha superado un ictus, una enfermedad digestiva y alguna que otra más, pero cuando llega el sábado de carnaval sigue poniéndose el traje y dándole vida con las mismas ganas con las que empezó a salir. Entre sus disfraces más icónicos están el de Marlene Dietrich, Charlie Rivel, el león de la Metro Goldwyn Mayer, Benedicta Sánchez, la protagonista de O que arde, o el que se puso el año pasado, como si de un presagio se tratase: el de Isabel II, que falleció en septiembre. De todos sus looks se encarga su mujer, Lola Blanco, que cose, confecciona y escoge cada prenda y cada complemento de lo que se pone Trangallán. Hacen un gran equipo, aunque eso sí, ella nunca le acompaña en las fiestas de carnaval. «Levamos toda a vida xuntos. A min gústame moito esa parte de interpretar o personaxe e penso que tamén lle dou o meu toque, pero si, o mérito é case todo dela, que traballou toda a vida en Modas Villar», explica. Trangallán vive al lado de la plaza Mayor de Ourense y cada año cuando llega allí dice que ya sabe si va a triunfar o no su elección.

El mejor plan

«O entroido é a ilusión de todo o ano», afirma el ourensano. De hecho en su casa nunca se para de buscar ideas. «Poden xurdir en calquera momento. É o mellor plan que hai e sinto que sempre é distinto. Saes e nunca vas ver o mesmo», termina. Salvo a él, que nunca defrauda.