Marta Hazas y Javier Veiga, actores: «Pensamos que Ourense estaría vacía para rodar, pero no, hay un ambiente tremendo»

YES

ALEJANDRO CAMBA

Los intérpretes acaban de terminar el rodaje de «Amigos hasta la muerte» en pleno corazón de la ciudad de As Burgas. El filme, una comedia que versa sobre el amor y la amistad, está dirigido por Veiga

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son una de las parejas más queridas del cine español porque su talento se equipara al amor —puro, real y muy divertido— que se profesan. Javier Veiga y Marta Hazas vuelven a pasar un verano en Galicia. Pero esta vez no es en O Grove, pueblo natal de él, ni para disfrute y deleite de la tierra que vio nacer al protagonista de El año de la garrapata. Es por trabajo. Los dos actores, que comparten su vida personal desde hace once años, se encuentran rodando la que será la primera película como director de Veiga. Se trata de la adaptación al cine de Amigos hasta la muerte, un guion que el propio actor escribió, dirigió y protagonizó en teatro en el 2009. Ahora, el creador de Pequeñas coincidencias ha decidido quitarse la espinita y convertir este proyecto, uno de los más especiales de su carrera, en el motivo para lanzarse a la aventura de rodar su primer largometraje a la batuta. Aunque también es el productor, el guionista y, de nuevo, uno de los tres protagonistas, junto a Hazas y al mexicano Mauricio Ochmann.

«Es una historia especial para mí porque tiene, como todo lo que hago, una gran implicación personal. Es una comedia en la que se lleva a gente normal a una situación extrema, en la que realmente no saben cómo comportarse ni cómo gestionar sus sentimientos», explica. «Traer la historia al cine está resultando muy natural porque ocurre en distintas localizaciones», añade Veiga. La mayoría de ellas se enmarcan dentro de la ciudad de Ourense, donde el equipo técnico y artístico de la película ha estado rodando en agosto .

Amigos hasta la muerte es un triángulo amoroso entre tres personas que se conocen desde hace muchísimos años. «Llega un momento en el que todo gira, salen a la luz muchas cosas y se convierten en algo que sería dramático, si no fuese porque estamos haciendo una comedia», define y confiesa el actor de O Grove, donde también ha grabado una parte de la película. «Es un proyecto muy especial para mí. Cuando leí el guion, me fue muy fácil emocionarme en las partes más sensibles, y reírme a carcajadas en las más cómicas», recuerda Marta. Ella es María, uno de los vértices del triángulo que da sentido a la historia. «Es una médica, que conoce a estos dos amigos en la universidad y se vuelven inseparables. Ellos son sus dos pilares fundamentales hasta que termina casándose con Suso —el personaje de Veiga— y todo lo demás es un espóiler», bromea.

El plató principal de Amigos hasta la muerte ha estado dentro del casco histórico ourensano, concretamente en la cafetería La Zapatería del Abuelo. Un local con más de cien años de historia que se ha convertido por exigencias del guion en un animado café-concierto. Allí se ha subido a cantar en un pequeño cameo el artista Xoel López, encargado de la banda sonora. «Ha sido un lujo y un privilegio poder trabajar en una zona tan llena de encanto como es el casco viejo de Ourense. Es fácil enamorarse de esta ciudad. Toda la gente que nos hemos ido encontrando nos ha tratado de maravilla, empezando por Beatriz Alcalá, la dueña del café », afirma Hazas, que también es productora de la cinta. «Hay una gran parte emocional en trabajar en esta tierra, siempre es un placer», añade. «Es muy bonito sentir cómo se interesan por nuestro trabajo y se ofrecen a colaborar en lo que puedan», admite.

Marta, Javier y el resto del equipo no solo han trabajo en Ourense, también les ha tocado vivir allí el verano —incluidas sus olas de calor—. «Hay que vivirlas para saber lo que son», bromea Veiga. «Ahora en serio, yo ya conocía este lugar, pero me ha sorprendido muchísimo la cantidad de turismo que tiene en verano. Pensábamos que Ourense estaría vacía y que podríamos rodar, pero no es así, hay un ambiente tremendo, sobre todo por las noches en las terrazas», admite. «Ha sido muy fácil trabajar aquí. Desde los técnicos hasta el equipo artístico hemos estado súper a gusto, de hecho nos iban recomendando restaurantes, tienditas y lugares imprescindibles que visitar», afirma Hazas. En el elenco de Amigos hasta la muerte hay mucho de eso, de amigos de verdad. David Amor, Ledicia Sola, Xosé A. Touriñán o Xoel López son parte del reparto. «Necesitábamos formar una pandilla de amigos, así que decidimos hacer una de verdad y trabajar con los nuestros», explica el director gallego. «Contar con gente con este talento y, además, tan querida por el público gallego, ha sido una verdadera maravilla. Lo hemos disfrutado de corazón», concluye Marta Hazas.