De Cantabria a Galicia en una Camper restaurada

YES

Javier Ramón

UN VIAJE CON PREMIO. Los hermanos Javier Ramón y Aitor ganaron con este proyecto de turismo sostenible el galardón que concede Chapka New Stars a blogueros viajeros

06 jun 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

La idea de dos hermanos, Javier Ramón y Aitor, de realizar un viaje con el que descubrir y poner en valor la España verde se ha hecho realidad esta semana. «Todo llegó con Chapka New Stars, que son unos premios que reconocen la labor de blogueros viajeros emergentes a nivel nacional. Nos enteramos a través de la asociación de Travel Blogers de Galicia y el requisito era tener un blog de viajes, contar experiencias y tener un proyecto que se pudiera llevar a la práctica», precisa Javier Ramón.

Tras resultar los ganadores de este galardón, que sufraga todos los gastos del viaje, los hermanos iniciaron el lunes, 30 de mayo, su andadura por Cantabria. «El objetivo es poner en valor el patrimonio natural y paisajístico del noroeste del país. Nos gustaría enfocarlo también como una educación ambiental, una concienciación de la población para que cuiden el medio ambiente y eviten los plásticos de un solo uso. La llamada basuraleza que está tan presente en entornos naturales», resaltan ambos.

El jurado también valoró otros aspectos sostenibles de su proyecto. El recorrido lo han realizado en una furgoneta camper T3 de Salty Campers. «Es un vehículo reciclado. Tiene más de 30 años, pero está restaurado completamente, con un mantenimiento espectacular, y también es una apuesta por la economía circular, ya que de otra forma estaría fuera de circulación en el desguace. De esta forma se le da una segunda y tercera vida, incluso», destacan las responsables de la empresa restauradora. Los hermanos también contaron con la colaboración de la agencia de viajes sustentables Ruteart.

Su expedición por tierras cántabras, asturianas, leonesas y gallegas finaliza este domingo, Día del Medio Ambiente, en el Campo da Leña de A Coruña. «La última parada será en el mercado ecolóxico. Tendremos la Camper expuesta en la propia plaza por la mañana, e invitamos a todos a que se acerquen y saquen unas fotos con ella y conozcan el proyecto», indica Javier Ramón. Entre las fotografías se realizará un sorteo y la mejor se llevará unas gafas de bambú de Livegens, la marca sostenible que dirigen ambos.

El colofón de esta aventura, confiesan, es hacer un libro sobre esta experiencia. De eso Javier Ramón ya sabe mucho, ya que el domingo presentará en el mercado su libro Cuba en el corazón, el viaje que marcó un punto de inflexión en su vida y le dio el impulso necesario para desarrollar proyectos respetuosos con el medio ambiente.