Juan Romero, sexólogo: «Los chicos y chicas hacen intercambios sexuales en corro»

YES

CAPOTILLO

Los jóvenes gallegos se inician en la cópula a los 15 años, y aunque tienen mucha información, también la tienen muy mala. «La pornografía está a golpe de clic», apunta el experto

08 may 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

«La mayoría de los padres y de las madres aún se sorprenden de que sus hijos tengan actividad sexual a los 15 o 16 años», señala Juan Romero, psicólogo y sexólogo del gabinete Edicc de Pontevedra. «Todavía hay quienes creen que no hacen ese tipo de cosas, pero claro que lo están haciendo», dice el experto, que está acostumbrado a tratar a adolescentes. La sobreinformación, pero sobre todo la mala información, puede acabar dañando su autoestima y llevarlos a hacer prácticas que no quieren. «El grupo les tira», apunta el sexólogo, que da las claves de cómo actuar cuando no están a gusto.  

—¿A qué años tienen los gallegos su primera actividad sexual?

—Si hablamos de besos o caricias, suelen tenerla a los 11 o 12 años. A esa edad empiezan a tocarse. Si nos referimos a la cópula, a la penetración, está en los 14 o 15 años.

—¿Los jóvenes están muy perdidos?

—Hay un poquito de todo. Yo trabajo en el contexto de la Cruz Roja, con adolescentes, y a veces tienen mucha información, pero también muy mala información. La comunicación con los padres es fundamental, les influye mucho. Pero hay algunos chicos que están perdidos porque el grupo les tira a hacer cosas que no desean, actividades sexuales en grupo.