El gallego por el que hacen cola para comprar su ropa

Susana Acosta
SUSANA ACOSTA REDACCIÓN / LA VOZ

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ANGEL MANSO

Con apenas 23 años, el joven diseñador Javi Vila consiguió que en el último evento que hizo en Madrid se concentraran más de 300 clientes potenciales hasta dos horas antes de que abriera el establecimiento

20 ene 2022 . Actualizado a las 12:44 h.

Como si se tratara de la cola de Doña Manolita los días previos al sorteo de la lotería de Navidad, así se agolparon los clientes potenciales de Javi Vila a las puertas de Polemo, la tienda de Madrid que el pasado mes de diciembre organizó la presentación en exclusiva de su colección Invasión. Porque este joven de Cambre, que vende sus diseños online bajo la marca 6ixt4our, está causando sensación cada vez que organiza algún punto de venta presencial. Dos horas antes de que abriera sus puertas el establecimiento madrileño el pasado 12 diciembre ya había gente esperando. Una multitud que reunió a más de 300 clientes potenciales deseosos de probarse y adquirir alguna de las prendas de su última colección unisex de moda urbana, con el atractivo de que podían personalizar las prendas en el momento.

Sudaderas, camisetas...

Sudaderas, chaquetas, camisetas y pantalones son algunas de las exclusivas prendas que crea este cambrés autodidacta: «Estuve un año en Londres y al volver estaba un poco perdido buscando qué hacer. Empecé a aprender a manejar programas de diseño, también a dibujar y así, poco a poco, fue surgiendo este proyecto», explica Javi Vila, en cuyos diseños se nota su pasado como grafitero. Lanza dos colecciones fuertes al año, al mismo tiempo que las alterna con «pequeñas cápsulas de piezas muy limitadas que se suelen agotar el mismo día del lanzamiento online». Además de prendas de vestir, en todas sus colecciones incluye algún complemento o accesorio, como relojes de pared, mantas, skates, cojines...: «Es un poco lo que se me ocurre en ese momento. Dependiendo de la colección que hago, saco un accesorio diferente. En esta última son unos pins que vienen en paquetes cerrados. Hice como diez diseños y te podía tocar cualquiera», comenta.

Lo del nombre de la marca (6ixt4our) tiene su porqué, aunque en un primer momento parezca impronunciable. Se trata de un juego de letras que giran en torno a la idea del número seis y del cuatro en inglés (sixfour): «El nombre viene ya de hace años que pintaba grafitis y firmaba 6ist. Y también viene de la técnica de pintar una cara dibujando un seis y un cuatro», aclara.

Otro elemento bastante recurrente es la utilización de calaveras en sus exitosos diseños: «Sí, la verdad es que no me va mal. Estoy contento. Además, es gente de Madrid, quiero decir, que no es de mi ciudad. Y que conocieron mi trabajo, les gustó y me apoyan», dice en alusión al último punto de venta físico que tuvo tanta repercusión.

«Organizar algo en una tienda es mucho mejor porque recibes el feedback. El apoyo de la gente también es importante. Porque online te compran, pero no tienes un trato cercano. En la tienda puedes vender de otra manera, aconsejar al cliente que se pruebe algo o que lo combine con otra cosa. Llegas más a la gente», explica.

Además, Javier ya tiene previsto otros eventos en distintas ciudades: «Tengo otro en Madrid el próximo mes de marzo, junto con otras marcas. También en A Coruña, aún no tengo la fecha exacta, pero seguramente entre abril y junio. Y otro en Valencia y en Barcelona», explica.

El que más repercusión

Sobre el éxito de su último evento confiesa que el dueño de la tienda de Madrid donde lo organizó está encantado con la repercusión que tiene su marca: «Ya de anteriores eventos que había hecho conmigo sabía que iba a haber cola. Pero me dijo que cada vez se sorprendía más porque es como que va creciendo exponencialmente y alucina. Él está acostumbrado a hacer eventos de este tipo y, por ahora, ninguna marca con la que trabajó tuvo tanta repercusión como la mía». Casi nada. Está claro que este joven diseñador de Cambre promete.