Venancio Chantada, urólogo: «Hay que vacunar a los niños contra el virus del papiloma»

Carme D. Prol / S. F.

YES

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se suele poner en niñas para protegerlas del cáncer de útero, pero cada vez hay más profesionales que insisten en inmunizar también a los hombres, especialmente a homosexuales o bisexuales

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

1. ¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes ya que se contagia a través de las mucosas. En algunos casos puede favorecer la aparición del cáncer de útero en las mujeres y de cáncer perianal en los hombres, aunque la mayoría de los contagiados no desarrollan síntomas y el 90% dejan de estar infectados al cabo de dos años. Otro de los síntomas puede ser la aparición de verrugas en la zona genital.

2. ¿Por qué se insiste en vacunar a las niñas?

Cuando se comenzó a estudiar el virus se detectó una relación entre cáncer de útero y el VPH y este cáncer era el que más padecían las mujeres. La primera pista sobre esta relación fue en el año 1994, cuando se comprobó que la enfermedad era más habitual en prostitutas contagiadas con el virus que en monjas que también lo padecían. Desde el 2010 hay una campaña de vacunación muy fuerte y se han disminuido los casos de cáncer. Lo ideal es vacunar antes de que inicien la actividad sexual, para prevenir.

3. Y los hombres, ¿deberían vacunarse?

Esa es nuestra batalla, los urólogos y pediatras estamos insistiendo en vacunar a partir de los 11 años a niños para protegerlos del cáncer perianal y también del oral —el de pene es menos frecuente—, ya que últimamente detectamos un aumento de este último. La revisión es muy importante también en el caso de los hombres. El saber que hay una infección que puede causar un cáncer y que podemos prevenirla salva vidas. En el caso de los hombres adultos, muchos ya están inmunizados porque se calcula que el 75% de personas con relaciones se contagia en algún momento. Por eso, no tiene tanto sentido vacunar a mayores de 45 años y sí a los niños.

4. ¿Hay factores de riesgo para contagiarse?

En primer lugar el mantener relaciones sin protección. Después, el inicio de relaciones a una edad temprana, tener múltiples parejas, el tabaquismo y la inmunosupresión que padecen, por ejemplo, los diabéticos. Además, el riesgo de padecer cáncer perianal aumenta hasta 31 veces en el caso de hombres bisexuales u homosexuales por lo que es recomendable centrar más el estudio y la prevención en ellos.