Silvia Vázquez, directora de autoescuela: «Los alumnos suelen fallar en la velocidad a la que llegan a las glorietas»

Javier Villaverde / M. V.

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MARCOS MÍGUEZ

La profesora defiende la imparcialidad de las pruebas: «El examen es muy objetivo. Una falta eliminatoria para uno, lo es para todos»

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvia Vázquez es la directora de la autoescuela Oza y vicepresidenta de la Asociación de Autoescuelas de A Coruña. En pleno verano, la época «fuerte» para sacarse el carné, la profesora nos da las claves para afrontar el examen, advirtiendo que «las prisas nunca han sido buenas consejeras». Además, aclara que los jóvenes tienen mucha más facilidad para aprender a conducir y que «la edad ideal para obtener el permiso son los 18».

—¿Se suele atragantar más el examen teórico o el práctico?

—Sin duda es más fácil el teórico. Los exámenes prácticos, hoy en día, son muy complicados. La teórica es más objetiva, si estás preparado, vas a aprobar. En la circulación hay otros factores que no puedes controlar y que te hacen suspender.

—¿Cuál es el error más común?

—Un poco de todo: no observar bien, no llegar a una glorieta o intersección a una velocidad adecuada... Los alumnos no tienen la capacidad de reacción de los conductores veteranos; llegan muy rápido, se viene un coche encima, no le ceden el paso... En general, tienden a evitar pararse.

—Por experiencia, ¿la persona que más veces ha repetido?

—Puede haber alguna persona que haya ido seis veces al de circulación, pero no es lo habitual. Hay casos, pero lo general es aprobar a la primera o la segunda.

 —¿Alguien ha tirado la toalla tras muchos intentos?

—Normalmente, la gente insiste. Si alguien ha suspendido varias veces se lo puede plantear, pero nosotros lo motivamos por el tiempo y dinero que ha invertido. Le hacemos ver que el objetivo está ahí.

—¿Suelen aprobar más los hombres o las mujeres?

—En general, aprueban la circulación con menos práctica los chicos. Pero en la teórica pasa a la inversa, las chicas aprueban antes y están mejor preparadas. Además, cuando una mujer tiene facilidad, va a ser una excelente conductora.

—¿Es cierto que en algunas ciudades es más fácil la prueba?

—No, hay una media de aptos en toda España y, salvo casos excepcionales, los datos son similares. Puede haber diferencias si obtienes el permiso en un pueblo, te vas a encontrar menos glorietas, intersecciones complejas...

—¿Y hay examinadores que lo ponen más complicado?

—Como en todos los ámbitos. ¿Los hay más o menos exigentes? Puede ser, pero el examen es muy objetivo porque todos deben seguir un mismo criterio. Lo que es falta eliminatoria para uno, lo es para todos. Es más la impresión del alumno.

 —¿Cuesta más aprender a conducir con el paso de los años?

—La diferencia es abismal. A mayor edad, más difícil sacarse el carné. En la teórica no se tiene por qué notar, pero en la circulación sí. Está demostrado, nuestro campo visual, el tiempo de reacción... Todo varía y en el coche se nota muchísimo. La edad ideal para obtener el permiso son los 18; a lo mejor no tienen la cabeza o la conciencia para conducir, pero es el mejor momento.

—¿La clave para un buen examen?

—Aprovechar las clases al máximo, recoger toda la información posible y dejarse aconsejar por el profesor. Las prisas nunca han sido buenas consejeras.

 —¿Alguna anécdota?

—Una vez, el examinador le dijo a una alumna: «Fijándose en la señalización, diríjase a la N-VI dirección Lugo-Madrid». La alumna contestó: «No puedo ir tan lejos, tengo dentista a las doce». Se echaron unas buenas risas, tanto que el examinador no podía ni dar indicaciones, pero al final aprobó. Hay muchas anécdotas, como gente que se bloquea en el examen, suelta los pedales y te dice que conduzcas tú.