La moda gallega se viste de cine

YES

UN MIL RAYAS
Xoán Carlos Mejuto lleva un traje mil rayas de Félix Ramiro, corbata personalizada con iniciales, una tendencia que se estilaba en la época de Bonnie y Clyde, y un sombrero panamá. Iria Ares luce un top ocre de punto de abeja de Muy Castiñeiras, muy similar al que llevó Faye Dunaway en el filme de 1967. Además de un pañuelo, el complemento estrella de la temporada, anudado hacia atrás.
UN MIL RAYAS Xoán Carlos Mejuto lleva un traje mil rayas de Félix Ramiro, corbata personalizada con iniciales, una tendencia que se estilaba en la época de Bonnie y Clyde, y un sombrero panamá. Iria Ares luce un top ocre de punto de abeja de Muy Castiñeiras, muy similar al que llevó Faye Dunaway en el filme de 1967. Además de un pañuelo, el complemento estrella de la temporada, anudado hacia atrás. Gabi Gago

El amor por el cine clásico ha llevado a los productores Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, de Estudo Momento, a vestirse a lo Bonnie y Clyde recreando la estética de estos personajes icónicos con prendas actuales de diseñadores gallegos. Con esta sesión disparan su próximo proyecto: un cortometraje homenaje a Hitchcock que rodarán en A Coruña

05 jun 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Cuando el actor Xoán Carlos Mejuto y la actriz y directora Iria Ares, productores de Estudo Momento, pensaron en Bonnie y Clyde para este shooting de presentación de su próximo proyecto lo hicieron como una declaración de intenciones: su interés no es otro más que rodar la magia del cine clásico. Y qué mejor manera de evidenciarlo que con un homenaje a dos personajes icónicos que fueron toda una revolución en su momento. «En ese cine, los actores se escogían pensando en la gran pantalla, eran personajes que te entraban por los ojos, que trascendían todo el realismo, se ideaban para ser recordados y ese es el cine que queremos recuperar», explica Mejuto, vestido impecablemente con un mil rayas de Félix Ramiro.

UN MIL RAYAS
Xoán Carlos Mejuto lleva un traje mil rayas de Félix Ramiro, corbata personalizada con iniciales, una tendencia que se estilaba en la época de Bonnie y Clyde, y un sombrero panamá. Iria Ares luce un top ocre de punto de abeja de Muy Castiñeiras, muy similar al que llevó Faye Dunaway en el filme de 1967. Además de un pañuelo, el complemento estrella de la temporada, anudado hacia atrás.
UN MIL RAYAS Xoán Carlos Mejuto lleva un traje mil rayas de Félix Ramiro, corbata personalizada con iniciales, una tendencia que se estilaba en la época de Bonnie y Clyde, y un sombrero panamá. Iria Ares luce un top ocre de punto de abeja de Muy Castiñeiras, muy similar al que llevó Faye Dunaway en el filme de 1967. Además de un pañuelo, el complemento estrella de la temporada, anudado hacia atrás. Gabi Gago

A su lado, Iria apunta que ese filme del 67 fue inspirador por lo que implicó de modernización del lenguaje cinematográfico, y ese punto es el que buscan también desde su productora, que reivindica desde los tiempos actuales toda una estética clásica, una plástica del actor y una moda fundamental para representar esa idea que ya les ha dado frutos, tras el éxito de su primer corto Badaladas de amor e morte, como homenaje a Orson Welles. Iria Ares fue premiada como directora entonces en el Festival Final Girls de Chile.

LOS CUADROS VENTANA: Este vestido de la diseñadora gallega Mariña Riveiro de cuadros ventana y cinturón forrado con la misma tela evoca el estilo hiperfemenino de Bonnie, con la cintura muy marcada. En el filme, Faye Dunaway llevaba uno similar con la clásica boina que caracteriza a su personaje. En el traje de Mejuto destaca el pañuelo blanco en el bolsillo.
LOS CUADROS VENTANA: Este vestido de la diseñadora gallega Mariña Riveiro de cuadros ventana y cinturón forrado con la misma tela evoca el estilo hiperfemenino de Bonnie, con la cintura muy marcada. En el filme, Faye Dunaway llevaba uno similar con la clásica boina que caracteriza a su personaje. En el traje de Mejuto destaca el pañuelo blanco en el bolsillo. Gabi Gago

«Bonnie y Clyde son unos bandidos, son unos atracadores de banco, pero tienen un glamur impresionante», explica Mejuto, y en esa vuelta, tanto él como Iria buscan que en sus proyectos se refleje esa mirada.

Para esta sesión fotográfica, paralizaron la Marina coruñesa, donde con dos coches de época y metralletas en mano, evocaron a Faye Dunaway y Warren Beatty, ataviados con prendas de diseñadores gallegos, que corroboran esa conexión única entre moda y cine. «Buscamos ropa actual con el fin de reflejar que entre los años veinte del siglo pasado (cuando vivieron los auténticos Bonnie y Clyde) y los años veinte de ahora existen muchísimas similitudes», señala Belén Correa, que se encargó de preparar todo el vestuario para Galicia de Moda en esta sesión. Las cinturas marcadas, los jerséis de punto de abeja, los pañuelos como complemento y los escotes de pico son algunas de las tendencias que triunfan hoy en día y que Faye Dunaway puso de moda a través de su personaje, con faldas rectas y marcadas, como esta con bolsillos de plastón que luce Iria del diseñador gallego Jorge Vázquez.

TOP LENCERO Y FALDA RECTA: El diseñador gallego Jorge Vázquez firma esta falda recta con bolsillos plastón que luce Iria como una Bonnie muy actual. El top lencero de Mango es un acierto, al igual que todos los colgantes (en especial la cruz de perlas de la joyería Obradoiro) que destaca en este look. La media melena rubia, con raya al medio, de Iria apoya su caracterización como el icónico personaje de Faye Dunaway en su posado en Puerta Real en A Coruña.
TOP LENCERO Y FALDA RECTA: El diseñador gallego Jorge Vázquez firma esta falda recta con bolsillos plastón que luce Iria como una Bonnie muy actual. El top lencero de Mango es un acierto, al igual que todos los colgantes (en especial la cruz de perlas de la joyería Obradoiro) que destaca en este look. La media melena rubia, con raya al medio, de Iria apoya su caracterización como el icónico personaje de Faye Dunaway en su posado en Puerta Real en A Coruña. Gabi Gago

O el vestido de cuadros ventana de Mariña Riveiro que recuerda al que llevó la actriz americana en la película y que ella calza con unas sandalias de Massimo Dutti. «La moda fue un elemento fundamental en el cine clásico y especialmente en Hitchcock, el director al que vamos a homenajear en nuestro próximo cortometraje», cuenta Xoán Carlos Mejuto, para adelantar que tendrá un protagonismo especial A Coruña, donde empezarán a rodar en septiembre.

 

SANDALIAS DE TACÓN CUADRADO: Estas sandalias de Massimo Dutti, con pulsera en el tobillo y tacón bajo cuadrado, apoyan esa imagen actual que Belén Correa, la encargada del vestuario de esta sesión, quería darle. «Refleja la similitud estética que hay hoy en día con la moda de los años 20 del siglo pasado», apunta.
SANDALIAS DE TACÓN CUADRADO: Estas sandalias de Massimo Dutti, con pulsera en el tobillo y tacón bajo cuadrado, apoyan esa imagen actual que Belén Correa, la encargada del vestuario de esta sesión, quería darle. «Refleja la similitud estética que hay hoy en día con la moda de los años 20 del siglo pasado», apunta. Gabi Gago

«Lo hemos titulado Ball Voyage, en un guiño al corto de Hitchcock Bon Voyage, poniendo en valor ese escenario icónico coruñés que es la bola del Monte de San Pedro», dice el productor. «Estoy convencido de que si él hubiera conocido la bola, hubiera querido rodar en ella porque la localización es de vértigo». Este corto, el segundo en común de Iria y Mejuto, que también se han encargado del guion, arranca con un cádaver en una bola de cristal, pero se trata de una historia de espías en un entorno de fantasía, con una fiesta infantil de fondo.

 

ESCOTE DE PICO Y FALDA PLISADA: En este look destaca la chaqueta de la firma gallega Alazia, realizada con tintes naturales, y el cinturón colgado, a juego con el color de la falda plisada de Mariña Riveiro. Un diseño muy actual para una Bonnie moderna, que en lugar de la clásica camisa lleva una blanca de hilo de corte cruzado, con volante, de la marca Paülas.
ESCOTE DE PICO Y FALDA PLISADA: En este look destaca la chaqueta de la firma gallega Alazia, realizada con tintes naturales, y el cinturón colgado, a juego con el color de la falda plisada de Mariña Riveiro. Un diseño muy actual para una Bonnie moderna, que en lugar de la clásica camisa lleva una blanca de hilo de corte cruzado, con volante, de la marca Paülas. Gabi Gago

PRENDAS DE ALTA COSTURA

«En nuestro homenaje a Hitchcock la moda será muy importante, como lo era para él, y contaremos con un diseñador gallego de alta costura para el proyecto, en el que participarán actorazos gallegos de renombre. Hitchcock siempre quería estar a la última, en vestuario, en arquitectura, y a las ciudades en las que rodaba las ponía de moda. Nosotros queremos lo mismo para A Coruña, una ciudad muy cinematográfica, con esa Marina, la Dársena o Puerta Real, donde hemos posado ahora, y por supuesto la zona del monte de San Pedro. Queremos que nuestro corto sea una postal de A Coruña, ponerla de moda porque esta ciudad aguanta esto y más», exponen los productores. «Nuestro guion se desarrolla en la época actual, no nos vamos a los cincuenta, del mismo modo que Hitchcock no se fue al pasado, sus películas rezumaban modernidad», señalan Iria Ares y Xoán Carlos Mejuto, que después de este corto tienen pensado cerrar su trilogía de cine clásico, con un wéstern como homenaje a John Ford, que probablemente filmarán en inglés. Por el momento, y a la espera de ultimar todos los detalles de este Ball Voyage, confirman, vestidos de Bonnie y Clyde, que en septiembre A Coruña vivirá este rodaje por todo lo alto.