10 trucos para colgar bien la ropa

YES

Sandralise

Lo hacemos de cualquier manera, pero tender tiene su arte. No se trata de poner dos pinzas a lo loco. No, si quieres evitar arrugas indestructibles, olores difíciles de sacar o ahorrar tiempo planchando. La experta en economía doméstica, Mapi Amela, nos da las claves

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Podemos evitar la plancha?

Si tendemos bien, por supuesto, que es posible. Sobre todo, algunas prendas de algodón que con el propio peso «se planchan» prácticamente solas. Eso sí, hay que tener en cuenta que no es lo mismo tender un vaquero que una blusa de lino, por ejemplo. Además, hay ciertas prendas que no conviene tender porque pueden dar de sí y perder su forma.

2 No colgar la ropa muy mojada

Otro de los consejos que nos da Mapi Amela, fundadora del portal Ahorradoras. com, es evitar colgar las prendas empapadas de agua. «Al estar mojadas, pesan más y eso hará que estiren», explica. Tambien porque, añade, tardarán más en secarse y puede producirse un «efecto humedad» que conseguirá que la ropa huela muy mal.

3 ¿Al sol? No todas las prendas

Según la directora del portal, este es uno de los errores que más solemos cometer, ya que creemos que cuanto más sol directo, antes se secará, pero nos olvidamos de que el sol puede alterar el color de las prendas oscuras. «¿No te ha pasado de dejar algún papel en el coche al sol y al ir a recogerlo que esté totalmente descolorido? Pues lo mismo pasa con la ropa. Lo mejor es tenderla a la sombra, del revés y en lugares ventilados, eso sí, si la ropa es blanca es mejor tenderla al sol ya que se verá más blanca», explica.

4 ¿Al revés o de pie?

No hay una regla fija, depende de cada tipo de prenda: las camisas es mejor colgarlas en una percha y de pie, pero «si no es posible porque no tienes una percha a mano y tienes que usar pinzas, mejor boca abajo», indica. Los pantalones, «mejor boca abajo (y del revés) para que mantengan su forma con el menor número de arrugas posible». Si se trata de faldas, «lo recomendable es colgarlas por la cintura, es decir, como si te la fueras a poner». Con las camisetas sucede lo mismo, «la mejor opción es colgarlas rectas para evitar arrugas».

5 ¿Sacudir antes de colgar?

«Si nos fijamos en nuestras abuelas veremos que siempre lo han hecho así y es que, con una buena sacudida, eliminarás las arrugas “más gordas” y esto te ahorrará muchísimo tiempo a la hora de planchar. Piensa en un pantalón con una de las perneras dobladas, al secarse esa arruga será “indestructible”», señala Mapi, experta en economía doméstica

6 Las pinzas, ¿dónde?

Solemos colgar con prisa y por ello, es normal que coloquemos las pinzas de cualquier manera, pero esto hará que luego queden marcas muy difíciles de eliminar. Para evitar esto, Mapi nos recomienda, siempre que sea posible, colocar las pinzas en costuras, bajos y en las mangas por debajo de las axilas.

7 Colgar justo cuando termine

Las lavadoras de hoy en día, casi todas, permiten, programar el lavado para dentro de unas horas. Y esta es una opción a valorar, desde luego mucho mejor que poner la lavadora y largarnos. «Si el tiempo lo permite, lo mejor es tender la ropa enseguida ya que cuanto más tiempo pase en la lavadora más humedad acumulará (con el consiguiente olor) y más difícil será que al tenderla se estire, las prendas se arrugarán mucho más y el planchado será más difícil ¡con lo importante que es ahorrar ese tiempo tan valioso!», indica.

8 Cada prenda con su pinza

Si este consejo te parece menos importante, quizás es porque nunca te has llevado un susto textil, pero atentos porque tiene su aquel, sobre todo si las prendas que unimos con la misma pinza son de diferente color. «Piensa que al estar mojadas es bastante fácil que el color de una pase a la otra creando un desagradable desteñido en alguna de las dos o en ambas —señala la autora del libro «Ahorradoras: 101 Trucos para Ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!». Además, se formarán arrugas mucho más difíciles de eliminar».

9 ¿Cuándo hay que recogerla?

Seguro que alguna vez te han entrado las prisas por recoger la ropa del tendal para poner otra lavadora o ves que empieza a lloviznar y decides que hoy ya está seca. Ojo, es importante recogerla cuando esté bien seca, ya que si no, la ropa comenzará a oler a humedad, pero tampoco te puedes pasar, tienes que tener en cuenta que si la dejas mucho tiempo en el tendal se quedará bastante tiesa (sobre todo ahora en otoño-invierno, si el tiempo es seco) y será mucho más difícil de planchar.

10 ¿Qué prendas debemos colgar en perchas?

Tenemos la costumbre de usar pinzas para todo, pero según explica Mapi hay algunas prendas que quedan mejor si se dejan secar colgadas en perchas. Por ejemplo, «sobre todo las camisas y blusas, así evitarás que se deformen y serán mucho más fáciles de planchar», señala alguien para quien el tiempo es oro.