¿Aún no tienes un bolso hecho de piñatex?

TEXTO: LAURA L. VALDÉS / S.F

YES

ANGEL MANSO

D-RAÍZ es una marca gallega de complementos de moda sostenible que revaloriza la manufactura artesanal con materiales reciclados y orgánicos para hacer frente al modelo de consumo «fast fashion»

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mochilas, bolsos en diferentes formatos, carteras, neceseres; tejidos y texturas diversas dan vida a estas creaciones artesanales en la Ciudad Vieja coruñesa. Algunos materiales han sido rescatados del olvido como unos retales de la industria alpargatera española de los años 50, otros son cien por cien orgánicos y naturales. Las madres creativas del proyecto son Felicidad y Pilar, (en la imagen, de izquierda a derecha) dos amigas que desde el 2017 defienden con D-RAÍZ la filosofía de producir de forma sostenible y establecer un modelo de negocio más ético.

La inspiración tocó a la puerta de estas mujeres sin avisar, como siempre llegan las mejores dichas. Un viaje a Portugal, el capricho de comprar una mochila específica y el no encontrarla en ningún otro sitio que en sus cabezas fueron detonantes de la idea matriz: volcarse al mundo del diseño y la confección.

Desde sus inicios el ADN del proyecto ha tenido como premisa la responsabilidad ambiental sin comprometer el estilo de la moda. Su propósito estaba tan claro que bastó con ponerse las pilas y hacer tangible su propuesta en un espacio físico, hoy emplazado frente al mercado de San Agustín.

ANGEL MANSO

Para Felicidad es momento de fomentar la economía circular y el comercio justo en el sector. «Tiene que experimentarse un cambio del modelo de negocio del fast fashion porque esto desfavorece a la industria de la moda. Aún llegan personas a comprar que no entienden el precio de las creaciones y les da igual la huella ambiental en la confección de un producto. Para producir algo con calidad se necesita tiempo», insiste.

HECHO CON EL CORAZÓN

La estética depurada de sus diseños y la calidad de los materiales que emplean son el sello de garantía de colecciones atemporales en ediciones limitadas. «Cualquiera de nuestros productos puede ser personalizado y damos la posibilidad de elegir diferentes combinaciones de color. Nuestros materiales no tienen secretos; son versátiles, livianos y duraderos», reconoce Pilar. Uno de los materiales más novedosos incorporado a sus producciones es el piñatex, especie de cuero vegetal hecho de la hoja de la piña que se fabrica de forma natural y brinda una variedad de tonalidades.

El lema de D-RAÍZ es vivir con menos pero con más calidad. A la vez, busca satisfacer las necesidades y gustos estéticos de cierto nicho de mercado que se plantea un estilo de vida desacelerado. Se trata de percibir la compra de una pieza como una experiencia, no solo por su valor estético, sino por la historia que atesora desde la raíz hasta que llega a tus manos.