Así debes afrontar tu primera cita de Tinder

La cita a ciegas es tendencia. Dos expertas te dan las claves para que superes con éxito tu primer encuentro... Y para que aprendas cómo retirarte a tiempo si no cuaja

S. F.

1. Aclarad qué buscáis

¿Una noche loca o algo más? Sin duda es lo primero que debe quedar definido en este tipo de citas. Algunos buscan solo sexo y otros una relación más sólida. La buena noticia es que encontrarás personas lo suficientemente abiertas para la primera opción y siempre quedan los más convencionales que apuestan por la segunda. La forma de comportarse en ambos casos dependerá de ello. Según la sexóloga y psicóloga Aránzazu García, la cuestión es ser asertivos. 

2. ¿Día o noche?

Es imprescindible que sea un lugar público, por seguridad, y que desarrollen una actividad para compartir (tomar algo, dar un paseo, asistir a un concierto). Los más atrevidos pueden apostar por sitios más íntimos, pero escoger un lugar determinado también da pistas sobre gustos de la otra persona (si es sedentaria o le gusta salir de fiesta) e intenciones preliminares. Habrá quien prefiera la tarde o la noche, aunque las dos expertas coinciden en que el horario pasa a ser lo de menos si tienes interés.

3. ¿De qué hablamos?

La psicóloga Nayara Malnero recomienda plantearse una excusa sobre la que hablar para que fluya la conversación. «A la vez que interesa dar la opinión propia sobre algo, es igual de importante escuchar la del otro. Así se logra la empatía». No hay que esforzarse porque la conversación fluya, solo es preciso compartir gustos personales, de ocio, charlar de las noticias, del tiempo... Todo vale si eres natural.

4. No fuerces nada

Lo mejor es atreverse. Cada cita es única y por eso no hay un modelo para hacerlo bien. El feeling se nota al instante. Aránzazu asegura que cuantas más veces te enfrentes a una situación, mejor la vas a manejar. «Si eres de los que saluda con besos, pues no te cortes. Pero si no te consideras una persona simpática por naturaleza, tampoco hay que fingirlo». Siempre se pueden llevar algunas preguntas preparadas, pero dar paso a la improvisación puede ser un buen método para saber si hay química. 

5. Mejor ir juntos al sitio

Caminar juntos hasta el sitio de encuentro ayuda a romper el hielo. Pero las expertas recomiendan no compartir coche con un desconocido. Nayara sugiere empezar por algo breve, como un café o un vino tras el trabajo, y prolongarlo si la cosa va bien: «Puede sentarte mal la comida si no estás disfrutando con esa persona, incluso te gastas una pasta en caso de que la invites. No me parece buena idea». 

6. ¿Cómo retirarse?

No es preciso alargar la cita si no estáis a gusto. Para Aránzazu, la fórmula para salir airosos es «ser correctos y sacar alguna risa de la situación en caso de no fluir». Lo mejor es ser sinceros sin llegar a ser tajantes. Si no hay match visual, Nayara incluso aconseja dar las gracias a la otra persona por participar, de forma directa y asertiva. Tampoco hay un tiempo establecido de duración para este tipo de citas. Es como en el sexo, lo que te apetezca. 

7. Asume los nervios

Los nervios van a ser los mismos si tienes que hablar en público o conocer a alguien. No hay un método infalible contra ellos; por ello lo mejor es no tratar de ocultarlos. Incluso un poco de nerviosismo puede denotar interés. «¿Por qué debemos tener expectativas? Es completamente absurdo», asevera Nayara. Llegar sin esperar nada ayuda a evitar una experiencia frustrante. La clave es ser auténticos y permanecer abiertos a lo que surja.

8. ¿Pagamos a medias?

Depende de cada cual. Podéis pactar que pague uno con la condición de que en una segunda cita pague el otro. Según ambas especialistas, lo más equitativo es dividir cuentas, así aprovechas también para hacer una valoración económica de tu posible pareja. «Si se trata de conquistar o conseguir algo, debes tantear su forma de pensar», refiere Aránzazu. Algunas chicas son más feministas, otras se ofenden si las haces pagar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Así debes afrontar tu primera cita de Tinder