«Yo he tenido 18 hijos»

YES

«Rosa, ¿cómo lo haces?». Es la pregunta que más veces le han hecho a Rosa Pich, madre de 18 hijos, tres de ellos fallecidos. Tiene casi 50.000 seguidores en Instagram, quedó viuda hace dos años y su libro «Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos?» está traducido a15 idiomas

07 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Al final la gente quiere ver cómo lo haces: si en tu familia es todo caos, lloros, gritos. Si eres una mamá gorda y fea». Esto sostiene Rosa Pich-Aguilera (Barcelona, 1965) que se mueve en las redes sociales con casi 50.000 seguidores en Instagram. «Mi blog tiene más de 300.000 visualizaciones y el canal de YouTube, que es Familia Postigo, suma 1.400.000 visitas». Cada día, «sobre las ocho de la tarde, suelo colgar una o varias historias que la gente quiere ver. Y a veces mi hija diciéndome: '¡Mamá! Has colgado una foto en la que se te ve un grano'. Las instagramers profesionales se hacen miles de fotos y suben la mejor. En mi caso un día lloras, otro día ríes, otro día te han llamado del colegio y te han pegado la bronca, otro día tu hijo está hospitalizado... Es mi día a día. Quiero colgar esa realidad, no lo que no es real». Esto decía durante su reciente estancia en Santiago, donde mantuvo un encuentro con universitarias, en el colegio mayor Arosa, y otro con un grupo de familias, en ambos casos para hablar de su libro Cómo ser feliz con 1,2,3... hijos? (Palabra) que va por la séptima edición y «ya está traducido a 15 idiomas».

Rosa explica que lo escribió «en un mes, con 8 hijos en una casita de la montaña, con todo el caos de estar unos haciendo los deberes del verano, otros peleándose, otros avisando: '¡Mama! el agua de los macarrones sale de la olla...'. No era eso de que me voy a inspirar, niños no molestéis. Es un libro muy vivido».

Si algo tiene esta mujer de conversación rápida y sonrisa fácil son vivencias y récords: «Yo he tenido 18 hijos. Me dieron el premio Familia Europea Numerosa del año en 2015», según el jurado por su «ejemplo de lucha, afán de superación y apuesta por la vida». También fue la familia española con más hijos escolarizados. Ahora «tengo solo siete en el colegio, seis en la universidad y dos trabajando. En casa estoy con diez hijos. En su momento coincidieron los 16». Y muestra la foto, de mayo del 2012, en la que están todos.