Tesoros antiguos para una moda circular

El objetivo de Dakota Lean, la marca sostenible que acaba de lanzar Patricia Gago, es encontrar tesoros antiguos: de telas a botones descatalogados a los que da una nueva vida en prendas limitadas con nombre propio


El objetivo de Dakota Lean, la marca sostenible que acaba de lanzar Patricia Gago, es encontrar tesoros antiguos: de telas a botones descatalogados a los que les da una nueva vida en prendas limitadas con nombre propio. 

Para envolver sus prendas usa papel y amor porque “es mucho más indestructible que el plástico”. La naturaleza está presenta en cada prenda y todo tiene un fin: ser honesto. Dakota Lean, que en indígena significa amiga, es la mejor compañera de Patricia Gago, una gallega que acaba de lanzar esta marca sostenible con un fin: no generar más residuos de los ya existentes. Por eso todas sus prendas se confeccionan artesanalmente con materiales ya existentes que Patricia recupera “como tesoros” en mercerías, tiendas antiguas o en viajes. “Con lo que ya está fabricado tenemos suficiente para abastecernos en artículos que no son de primera necesidad”, asegura.

“Creo en el comercio justo, incluido el consumidor final”, afirma esta diseñadora. “Para mí es muy importante trabajar desde la honestidad: sabiendo que no estoy utilizando químicos. Me gusta acabar el día y pensar que después de un día de trabajo no he generado ningún residuo”. De las telas con estampados de hace 30 años a los botones descatalogados que se guardan en el almacén de una mercería. Patricia Gago está siempre a la caza de prendas u objetos a los que pueda darle una segunda vida en Dakota Lean. “No trabajo con estampados nuevos, busco cosas antiguas que están ahí y que la gente ha rechazado o descatalogado. Muchas son cosas de otras épocas que se quedaron ahí”, apunta.

Salir a la caza de tesoros es parte de la magia. Y son esos tesoros los que inspiran después patrones y diseños que llevan nombre propio y que adquieren vida más allá del tejido. Todas las prendas que realiza Patricia Gago son de edición limitada: “Una vez se acaba un tejido no se puede repetir. Se puede volver a hacer el patrón, pero no con la misma tela”. Aquí no se tira nada: incluso los restos que sobran de la confección de las prendas se convierten en accesorios. Su propósito es hacer de Dakota Lean una marca nómada, un lugar volcado con la naturaleza. Su frase, y la que puede presentarse en la presentación de la marca en su tienda online, es una declaración de intenciones: “Dakota Lean no es una meta sino un trazado abierto”. “Hay una oportunidad de ser honesto con uno miso y con el mundo cada día a la hora de vestirse y, por supuesto, a la hora de comprar”, asegura.

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