Así es la superdieta gallega

YES

MABEL RODRIGUEZ

¿Qué se come realmente en las casas de Galicia? Consultamos con varias expertas en nutrición los productos que consumimos de forma habitual. Porque como aquí no se come en ningún lado, pero ¿lo hacemos de forma saludable?

27 oct 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

Que en Galicia se come bien no es ninguna novedad, igual que tampoco lo es la calidad de nuestros productos. Mientras los hashtags sobre real food invaden Instagram, y la búsqueda de superalimentos es tendencia, nosotros seguimos comiendo como siempre, pero ¿encajan nuestros platos en la categoría healthy?

«Realmente los gallegos comemos de una forma fantástica», coinciden las nutricionistas Ana Golpe, María Viña, Fátima Branco y Lucía Rivas. Para Golpe es sorprendente que algunos busquen superalimentos como el kale cuando en nuestra huerta tenemos muchos. «Nuestros grelos lo son. A nivel nutricional son buenísimos, tienen muchas propiedades beneficiosas». Lucía Rivas los recomienda para embarazadas «por su alto contenido en ácido fólico». Aunque tampoco hay que abusar. «En Galicia hay mucha gente con problemas de hipotiroidismo y deben consumir estas hortalizas con moderación», dice Fátima Branco. Otro de nuestros platos más conocidos, el pulpo, es también muy saludable. «Es un alimento que tiene una calidad de proteína muy buena», explica Ana Golpe, que añade: «Lo acompañamos con patatas que las tenemos de muy buena calidad». La experta apunta a que antes se utilizaban las castañas como sustituto de los tubérculos. «Son típicas asadas, pero también se hacía puré con ellas y se usaban como acompañante del plato principal por sus múltiples nutrientes».

EN EL DÍA A DÍA

En cuanto a la carne, de sobra es conocida la riqueza de nuestra ternera. Por eso, para las nutricionistas no puede faltar entre los productos clave de la auténtica dieta gallega. «Cuando hablamos de la atlántica nos referimos a una alimentación en la que tiene mucho peso el pescado y el marisco. Por supuesto que en Galicia se consumen estos alimentos, pero no es tan habitual como creen en el resto del país», indica Ana Golpe. Entre los platos que no faltan nunca está la tortilla de patatas. «Las personas que quieran bajar de peso la pueden hacer con patata cocida», apunta María Viña. También abundan otros elaborados con legumbres, como los garbanzos que usamos para los callos y para el cocido, las habas del caldo o un buen plato de lentejas. «En el caso de los garbanzos podemos optar por acompañarlos con espinacas en lugar de con carne para reducir las calorías», explica Fátima Branco. Ella, igual que Golpe y Viña, afirma que por supuesto la carne es básica en nuestra dieta. Según Lucía Rivas la mejor forma de obtener hierro es comiendo carne roja de ternera o de cerdo. Asimismo, en nuestro día a día no falta tampoco la pasta. «Se ha introducido en nuestra dieta por la comodidad y el precio», aclara Fátima Branco. María Viña recomienda consumirla sin pan para no comer hidratos con hidratos. Precisamente ese producto es otro de nuestros superalimentos. «De mucha más calidad que el de otras zonas de España», dicen las expertas. «Se elabora de forma artesanal y al final es harina, pan y agua. Simplemente no hay que pasarse comiéndolo, pero sabemos que es difícil porque está riquísimo», bromea Fátima Branco.

Para completar nuestra alimentación, echamos mano de la huerta. «Las verduras y frutas frescas nos aportan vitaminas, minerales y fibras para un buen mantenimiento del estado de salud», comenta Lucía Rivas. «Los kiwis y las manzanas se cultivan perfectamente aquí gracias a la fertilidad de la tierra, lo mismo pasa con las fresas. Por supuesto, tenemos uvas muy ricas», aclara Ana Golpe, que, al igual que Fátima Branco, considera que todos los productos que obtenemos del campo son superalimentos. «Si se cultivan de forma natural, lo son. Por ejemplo, los pimientos de Padrón, aunque hay que evitar encharcarlos en aceite», previene María Viña.

Volviendo al pescado, indican que tiene proteínas de alto valor biológico y que «a pesar de que en la dieta semanal la gente tira mucho del de piscifactoría, tenemos acceso a otros de gran calidad como el rodaballo o la lubina fresca». En cuanto al marisco, aclaran que, lejos de lo que piensan en el resto de España su consumo no forma parte de nuestra dieta diaria. «Depende de cada casa y su presupuesto, claro. En muchas se come solo en ocasiones especiales, lo que no quita que de vez en cuando el que pueda se dé un capricho con unos percebes o unas zamburiñas», apuntan.

Los platos que no faltan en la dieta gallega son para Ana Golpe «esos que quieres que tu amigo de fuera pruebe. El caldo, el cocido, algún marisco, y claro está, el pulpo». Pero, ¿comemos de forma sana? «Si se realiza un consumo equilibrado, nuestra dieta es la mejor. Lo que más riesgo conlleva es carne como el tocino, habitual en el cocido, o la de los callos, que es una tapa frecuente. Pero precisamente si se come así, en cantidades pequeñas, no pasa nada», concluyen las expertas.

Siguiendo esa fórmula mágica, nuestra dieta es imbatible. ¡Que nos aproveche!

10 ALIMENTOS CLAVE

1. GRELOS

Un producto estrella para el caldo o el cocido, que además aporta numerosos nutrientes.

2. PULPO

El rey del mar se come de forma saludable: cocido.

3. PATATAS

Tanto para acompañar cualquier plato como para hacer tortilla, tienen una proteína de alta calidad.

4. CASTAÑAS

Las comemos asadas, pero antes se usaban como sustituto de la patata por sus nutrientes.

5. TERNERA

La mejor forma de obtener hierro es comer carne roja cocinada poco hecha.

6. PESCADO Y MARISCO

En general en Galicia se consumen frescos y aportan proteínas de alto valor biológico.

7. FRUTAS

Especies foráneas como kiwis o manzanas se cultivan en nuestra tierra con grandes resultados.

8. PIMIENTOS DE PADRÓN

No pueden faltar, pero en nuestra huerta contamos con otras hortalizas muy buenas.

9. PAN

Desde el de Cea pasando por el de Carral, todos son artesanos.

10. GARBANZOS

Típicos en el cocido o en los callos, las legumbres son básicas en cualquier dieta.